26 abr. 2024

Crece indignación ciudadana a nivel país en contra de legislador corrupto

Los enojados ciudadanos, hartos de la corrupción, se siguen pronunciando contra la decisión adoptada el miércoles por los diputados de blanquear a José María Ibáñez. Suman pancartas y nota de repudio.

Por Justiniano Riveros y Édgar Medina

Ciudadanos concepcioneros, impotentes por la injusticia e impunidad de legisladores, colocaron dos carteles en el Hospital Regional. Uno por la pared de Urgencias y otro frente a la 1ª Región Sanitaria. Por el contenido, serían funcionarios de salud quienes ordenaron la colocación de los carteles de escrache al diputado José María Ibáñez.

En Concepción, uno de los tres diputados votó en contra de la impunidad. Emilio Pavón, del PLRA, votó en contra de la impunidad; sin embargo, Andrés Rojas (PLRA) y Luis Urbieta (ANR) se abstuvieron, con lo que apoyaron al procesado legislador.

Alto Paraná. En el Este también aparecieron los indignados. Jorge Ramírez, un joven de Presidente Franco, subió al tanque de agua de la Municipalidad local para repudiar el blanqueo al diputado Ibáñez. Vestido con la remera de Franco, cubierto con una bandera de la patria y una peluca colorida, el joven fustigó la acción de los legisladores a través de un megáfono, llamando además a los jóvenes a manifestarse contra la corrupción. El indignado encontró apoyo en unos 50 ciudadanos. Quemaron cubiertas.

En asunción. Anoche un grupo de ciudadanos se manifestaron frente a la casa del diputado Ibáñez y lanzaron papel higiénico contra la vivienda como repudio. Empapelaron la residencia ubicada sobre Toribio Pacheco y Alas Paraguayas, de Recoleta. También hubo cacerolazo en la Plaza de Armas.

Por otra parte miembros de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Internacional reúnen firmas para apoyar un pedido de expulsión de los diputados Hugo Ramírez y Raúl Latorre, socios de este gremio, por haber blanqueado al diputado Ibáñez.

Repudian el caso “Caseros de oro” que salpica al diputado Ibáñez y a su esposa, Lorena Plabst –quien fue integrante de la institución educativa– e instaron a los ex alumnos del Inter que sean propietarios o accionistas de empresas a evaluar medidas similares contra los diputados mencionados.

También desde el colegio Cristo Rey cuestionaron el blanqueo a Ibáñez. Lamentaron que entre los blanqueadores hayan estado los diputados Arnaldo Samaniego y Rodrigo Blanco, ex alumnos de la institución. Pidieron la expulsión de ambos de la Asociación de Ex Alumnos.

La Pizzería Il Bambú también se sumó a la indignación y cerrará sus puertas a Ibáñez y sus secuaces blanqueadores. El Centenario siguió ayer juntando firmas para expulsarlo.

Un sector liberal se pronunció

El movimiento Renovación Azul del PLRA, liderado por Eduardo Nakayama, se pronunció también en contra de las decisiones adoptadas el miércoles por los diputados, quienes, además de blanquear al diputado José María Ibáñez, sancionaron el cuestionado acuerdo sobre Yacyretá. “Vergüenza y traición. No existen otras palabras que retraten mejor lo que sentimos al presenciar la manera en que el “nuevo Congreso inicia con el pie izquierdo”, señalaron. Buscan que otros sectores se pronuncien.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.