12 feb. 2026

Crean un delfín robótico que podría ayudar a terminar con el cautiverio

Una empresa diseñó un delfín robótico con el que se podría acabar con el cautiverio de los mamíferos en los parques marinos.

Delfin robótico.jpg

La empresa trabajó para superproducciones de Hollywood.

Foto: xataka.com

La empresa Edge Innovations fue la encargada de crear un delfín mecánico. La máquina puede inclinar la cabeza, nadar en acuarios, contactar con los humanos y tiene una batería que permite hasta 10 horas de natación. Además, pesa 250 kilogramos y tiene piel hecha de silicona de grado médico.

Según el informe del portal Sputnik, sería una alternativa para los parques marinos. La misma empresa está entrenando al mamífero marino mecánico para saltar a través de aros y le enseña acrobacias.

Nota relacionada: Los delfines rosados vuelven a Hong Kong por las restricciones del Covid

El único inconveniente sería el precio, ya que el costo está entre los USD 3 y 5 millones. Edge Innovations, de Estados Unidos, es conocida por haber realizado criaturas acuáticas realistas para superproducciones de Hollywood, como Liberen a Willy, Alerta en lo profundo y Anaconda.

Actualmente, hay casi 3.000 delfines en cautiverio a nivel mundial. Con esta creación se trataría de que los animales sean liberados.

Más contenido de esta sección
Pichones de guacamayo que fueron rescatados del tráfico ilegal se alistan para ser independientes luego de recibir cuidados en el Refugio Faunístico Atinguy de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY).
En medio de los devastadores incendios que se registraron en Lirquén, Chile, la historia del felino emocionó a miles de personas luego de que se conociera cómo salvó a su dueño de morir por inhalación de humo.
El año empezó con pasos tímidos y respiraciones nuevas en el Refugio Biológico de Bela Vista. En una de las primeras mañanas de enero, siente por primera vez la luz del sol un ciervo bororó y tres días después, llega un tapir.
Un ejemplar de guacamayo azul (gua’a hovy), víctima del tráfico ilegal de fauna, se recupera favorablemente en el Tekotopa Centro Ambiental de la Itaipú Binacional y podría ser liberado próximamente a su hábitat natural.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.
Los caballos perciben el olor del miedo en los seres humanos y se vuelven más vigilantes en presencia de esta señal química, según un estudio realizado recientemente por un equipo francés.