27 feb. 2026

Cream del IPS: ¿Cómo inscribirse para participar en las actividades?

Las personas mayores de 60 años jubilados, pensionados o asegurados– deben acercarse al Cream o al Club Vida Plena de su comunidad para registrarse. El Centro abre sus puertas de lunes a viernes, de 07:00 a 11:30, en San Bernardino.

CREAM SANBERNARDINO_15_63214510.jpg

Los principales requisitos para acceder al Cream son tener 60 años, ser pensionado, jubilado o asegurado.

Foto: Dardo Ramírez.

El Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo a los Adultos Mayores (Cream) del Instituto de Previsión Social (IPS) funciona como Centro Día de lunes a viernes, de 07:00 a 11:30, para las actividades lúdicas, sesiones de fisioterapia, pilates, arteterapia, educación física y otros.

Aún no se reabren para las residencias temporales debido a la falta de presupuesto. Los interesados en acceder al Centro Día del Cream deben cumplir con los siguientes requisitos: tener 60 años de edad o más, no padecer de enfermedades infectocontagiosas ni trastornos psiquiátricos graves, ser jubilado, pensionado o asegurado y participar en el Club Vida Plena de la comunidad, cercana a algún centro médico de la previsional.

“El simple requisito es haber cumplido los 60 años y ser beneficiario titular o beneficiario familiar. Y se acercan al Cream y se le abre una ficha y ya es evaluada por un circuito de profesionales. Se hace la evaluación médica, evaluación nutricional, evaluación psicológica. Y una vez que se tenga todo eso, van saliendo sus estudios médicos, se le evalúa todo con eso y ya tiene el acceso a las actividades”, explicó la doctora Lorena Ramírez, jefa del departamento del Cream.

Sepa más: Cream IPS: Claman reapertura de residencia para adultos, pero no hay presupuesto

Para la inscripción, se pueden acercar hasta el Cream en San Bernardino o hasta el Club Vida Plena de su comunidad. El proceso incluye una verificación médica, psicológica, nutricional y fisioterapia. Posteriormente, se emite la aceptación o denegación.

En el Cream hay actividades de recreación los lunes, miércoles y viernes. Martes y jueves está dirigido a los grupos de adultos mayores que tienen alguna indicación médica para la terapia de rehabilitación. En esta dependencia también se cuentan con consultorios médicos de psicoterapia, nutrición y psicólogo, que son para los integrantes del Club Vida Plena.

Mensualmente, más de 350 a 400 adultos mayores son beneficiados con las actividades que ofrece la dependencia del Centro Día, según un informe de Gerencia de la Salud.

El Cream cuenta con 8 fisioterapeutas, 1 psicólogo, 1 médico de familia, 8 enfermeros, 5 gerocultores, 3 nutricionistas y 1 profesional de Educación Física, detallaron.

Lea más: Cream reabre sus puertas con encuentro de adultos mayores

¿Qué es el Club Vida Plena?

El Club Vida Plena, del Departamento de Programas de Salud, está dirigido a personas mayores de 60 años y promueve el envejecimiento activo y acompañamiento integral. Se realizan encuentros mensuales y hay actividades lúdicas y hasta servicios de salud.

Algunos funcionan en el Parque de la Salud, Policlínica Mariscal López, el Hospital Ingavi, el Hospital Geriátrico Prof. Dr. Gerardo Buongermini, el Hospital 12 de Junio y otros.

Más contenido de esta sección
Tras la lluvia registrada el pasado lunes, los vecinos del barrio San Pablo vivieron nuevamente esta semana un escenario de inundaciones que afectaron principalmente el área de las calles Yporã, Incienso, Guatambú y Baldomero Ruiz. Desde el Consorcio Tecsul, empresa contratista encargada de las obras de desagüe que deben realizarse en la zona, informaron que la Municipalidad de Asunción se comprometió en liberar pagos para reiniciar los trabajos.
Ya hubo vecinos del barrio Santo Domingo de Asunción que resolvieron huir del área de Juan XXIII por la extrema lentitud en el avance de las obras que debían pagarse con el bono G8 (G. 360.000 millones), dinero que fue desviado por la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, según la intervención. La comisión vecinal de la zona que intimó a la Municipalidad a que reanude la obra hasta su culminación, ya analiza realizar una denuncia penal contra la administración de Luis Bello.
Los alumnos del ICI School de Ciudad del Este celebran su clasificación al Open Internacional de FIRST LEGO League, que se realizará en Guadalajara, Jalisco, México, tras una destacada participación en la FIRST LEGO League Paraguay 2026.
La doctora Bettina Albertini tomó hoy posesión de cargo como miembro titular del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), en representación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en reemplazo de Carlos Pereira, quien presentó su renuncia semanas atrás.
Debido a las aglomeraciones que se registran en las fechas claves de agendamientos, el Hospital Ingavi del IPS informó que habilitará el Call Center y la web para agendar una cita en Traumatología, cuyo proceso inicia este 26 de febrero.
Jóvenes armados golpearon y asaltaron a un hombre en el patio de su casa ubicada en el barrio Roberto L. Petit, de la ciudad de Asunción. Los tres delincuentes despojaron al hombre de su teléfono celular y luego huyeron del sitio.