De esta manera, aclaró la posición del MIC ante los pedidos de comercios pequeños y mipymes de poder activar algo este mes, tomando las precauciones sanitarias.
Explicó que la cuarentena inteligente no está dividida por tamaño, “por lo tanto y siendo que un 90% del tejido empresarial paraguayo entra en la categoría de micro, pequeñas y medianas, en fase uno podrán hacerlo las que como tal figuran en industria, los comercios de las cadenas y vía entrega a domicilio”.
Agregó que lo señalado también incluyen a los servicios donde también son o hay mipymes, opera en el domicilio del cliente, razón por la cual no es una división de tamaño sino de carga viral y ratios que maneja el Ministerio de Salud Pública.
“No es cuestión del MIC empujar hacia un tamaño o sector de empresa, sino el enfoque es salubrista. Industria, comercio y servicios tienen grados de apertura, por ejemplo el delivery, según el plan que es dinámico y que dependerá del índice o ratio de contagio, volumen de consultas y ocupación de camas para poner o no el freno de mano”, recalcó.
Cramer enfatizó que todos los sectores fueron puestos a consideración por tipología de trabajo y muchas en primera fase son de hecho mipymes según los protocolos que sigan.
“Ojalá los números y proyecciones permitan que Salud estime que el sistema pueda pasar a segunda fase. No es el MIC ni el Ministerio de Trabajo, ni Hacienda ni es cuestión de tamaño. Es carga viral, adhesión al protocolo, volumen de gente, proyecciones sobre el sistema, etc”, concluyó.
ESPERANZADOS. Por otra parte, comerciantes y trabajadores cuentapropistas y que forman parte del sector de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), manifestaron que esperan ansiosos que el Ejecutivo les de oportunidad de trabajar, por lo menos ciertos días de la semana, debido a que ya no saben cómo subsistir.
En este orden, plantean que van a tomar las precauciones sanitarias necesarias de cuidado en el marco de la cuarentena inteligente de cuidado de higiene, uso de tapabocas y otras exigencias de prevención.