04 feb. 2026

Covid-19 se sitúa como la cuarta causa de muerte en Paraguay

Por debajo de los accidentes de tránsito, el Covid-19 es la cuarta mayor causa de muerte que afecta al Paraguay en este último año, según datos de Salud Pública. Preocupan el relajo social y el aumento de casos positivos.

Julio Mazzoleni covid.jpg

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni (izquierda), recorrió el hospital del Ineram este domingo.

Foto: @MazzoleniJulio.

El doctor Roque Silva, director de la Decimoprimera Región Sanitaria, informó este domingo que el Covid-19 se sitúa como la cuarta mayor causa de muerte en el Paraguay.

“El Covid hoy es la cuarta causa de muerte y tenemos que entender que es una enfermedad que nosotros mismos podemos prevenir cumpliendo los protocolos sanitarios”, expresó Silva durante una entrevista con el programa La Lupa, de Telefuturo.

El médico refirió que a inicios de este diciembre se registró un repunte importante de casos, que hasta hoy siguen en aumento, por lo que preocupa el relajo social de la ciudadanía.

“Hoy tenemos un 100% de ocupación de camas de Terapia Intensiva y tenemos a 38 pacientes derivados al sector privado. Realmente estamos muy preocupados por este repunte de casos”, agregó.

Lea más: Mazzoleni afirma que el país atraviesa el peor momento de la pandemia del Covid-19

Silva también indicó que durante esta semana se llegó a la detección de unos 3.000 casos, que se concentran en un 85% en Asunción y el Departamento Central.

“Hoy tenemos como 12.000 casos activos en Central y 6.000 casos en Asunción. El peso de los datos es bastante preocupante”, insistió.

Por otra parte, el profesional recordó que la mayor cantidad de contagios se detecta entre los grupos sociales.

“Esta situación también asusta por el hecho de que se vean casos comunitarios y nosotros recibimos el informe de cómo se contagiaron y refieren que son en cumpleaños u otros eventos. Realmente necesitamos entender que esta nueva normalidad la debemos llevar en mucho tiempo más”, mencionó.

Nota relacionada: Covid-19: Salud reporta 10 fallecidos y 800 casos positivos

Finalmente, el director recordó que la utilización de mascarillas reduce hasta un 60% los riesgos de contagios, además del cumplimiento de otras medidas como el lavado de manos y el distanciamiento social.

En lo que va de la pandemia, Paraguay suma 92.913 casos positivos desde el primer reporte en marzo, mientras que los fallecidos ascienden a 1.937.

Más contenido de esta sección
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, reconoció que la previsional necesita de una reestructuración profunda, pero afirmó que mejoró bastante en los últimos años, en medio de una ola de reclamos y una reciente muerte por desperfectos de angiógrafos.
Un fuerte temporal con intensas ráfagas de viento y lluvias se registró en la noche del último martes en la ciudad de Concepción, dejando como saldo importantes daños materiales, principalmente por la caída de árboles de gran porte y columnas de la ANDE.
Dos vehículos ardieron en llamas y quedaron completamente incinerados en el predio de un inquilinato ubicado en el barrio Villa Aurelia de Asunción. Las causas del incendio aún se desconocen; no obstante, se presume que fue provocado, tras reportarse conflictos previos entre vecinos.
La Comisión Permanente del Congreso Nacional no logró el cuórum requerido este miércoles para tratar en una sesión extraordinaria los proyectos relacionados con la mafia de los pagarés. No obstante, avanzó con una reunión informativa.
Agentes policiales recuperaron un automóvil denunciado como robado y detuvieron a dos sospechosos entre ellos un suboficial de Policía que presta servicio en una Comisaría en Asunción.
Miguel Fernández lanzó un fuerte mensaje al presidente del Instituto de Previsión Social, Jorge Brítez, luego de que su hermano, el médico Gustavo Fernández –funcionario de la previsional–, fuera trasladado a un centro privado debido a que un angiógrafo seguía con desperfectos, una situación que ya había provocado una muerte. Actualmente, permanece internado en Terapia Intensiva en el sector privado.