25 abr. 2024

Covid-19: Paraguayo destaca solidaridad de compatriotas ante crisis en España

Un compatriota que reside en la ciudad de Madrid, España, resaltó el espíritu solidario de la comunidad ante la situación de crisis que deriva de la pandemia del Covid-19. Comentó que muchos connacionales “la están pasando mal”.

españa coronavirus.jpg

Madrid cerró todos los establecimientos menos los comercios de alimentación y las farmacias para evitar la propagación del coronavirus en la región.

Foto: EFE

Víctor Escobar es un paraguayo que vive en España hace 16 años y a quien la experiencia del Covid-19 le tocó muy de cerca.

Con un cuadro inicial de neumonía, terminó cinco días internado en un hospital de Madrid y con un diagnóstico de caso sospechoso.

En su paso por el centro médico, el compatriota dijo toparse con otros connacionales en la misma situación. Si bien describió que el panorama es triste y devastador, también resaltó la solidaridad que inunda las comunidades paraguayas.

Según refirió, los compatriotas con negocios propios se unieron para asistir a aquellos que quedaron en situación de calle.

“Hay paraguayos que tienen su negocio propio y que hacen kits para ayudar a los compatriotas y también a inmigrantes de otros países”, refirió.

Por otra parte, afirmó que la cifra de paraguayos fallecidos en España es superior a la que oficialmente se maneja en nuestro país.

“Yo tengo varios grupos de amigos en la comunidad de Madrid y hay muchísima gente que conoce a algún fallecido paraguayo. Ahí sale que fallecieron cuatro, pero son muchísimos más”, aseveró en conversación con Monumental 1080 AM.

Según Escobar, los hospitales notifican a la Embajada Paraguaya solo cuando se trata del deceso de un compatriota con permiso de residencia, no así en el caso de aquellos con ciudadanía española.

Puede interesarte: Covid-19: Otra compatriota muere en España

“Los que tienen permiso de residencia sí se comunica directamente a la Embajada. Hay muchísimos otros paraguayos que están pasando mal, en situación de calle o con otras dificultades”, expresó.

De acuerdo con datos oficiales, son cuatro los paraguayos que perdieron la vida en España. El último deceso se produjo el pasado 24 de marzo en Madrid.

España es uno de los países más afectados en Europa por la pandemia de coronavirus, con más de 150.000 casos y 15.238 fallecidos hasta este jueves.

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.