01 jul. 2026

Covid-19: Paraguayo destaca solidaridad de compatriotas ante crisis en España

Un compatriota que reside en la ciudad de Madrid, España, resaltó el espíritu solidario de la comunidad ante la situación de crisis que deriva de la pandemia del Covid-19. Comentó que muchos connacionales “la están pasando mal”.

españa coronavirus.jpg

Madrid cerró todos los establecimientos menos los comercios de alimentación y las farmacias para evitar la propagación del coronavirus en la región.

Foto: EFE

Víctor Escobar es un paraguayo que vive en España hace 16 años y a quien la experiencia del Covid-19 le tocó muy de cerca.

Con un cuadro inicial de neumonía, terminó cinco días internado en un hospital de Madrid y con un diagnóstico de caso sospechoso.

En su paso por el centro médico, el compatriota dijo toparse con otros connacionales en la misma situación. Si bien describió que el panorama es triste y devastador, también resaltó la solidaridad que inunda las comunidades paraguayas.

Según refirió, los compatriotas con negocios propios se unieron para asistir a aquellos que quedaron en situación de calle.

“Hay paraguayos que tienen su negocio propio y que hacen kits para ayudar a los compatriotas y también a inmigrantes de otros países”, refirió.

Por otra parte, afirmó que la cifra de paraguayos fallecidos en España es superior a la que oficialmente se maneja en nuestro país.

“Yo tengo varios grupos de amigos en la comunidad de Madrid y hay muchísima gente que conoce a algún fallecido paraguayo. Ahí sale que fallecieron cuatro, pero son muchísimos más”, aseveró en conversación con Monumental 1080 AM.

Según Escobar, los hospitales notifican a la Embajada Paraguaya solo cuando se trata del deceso de un compatriota con permiso de residencia, no así en el caso de aquellos con ciudadanía española.

Puede interesarte: Covid-19: Otra compatriota muere en España

“Los que tienen permiso de residencia sí se comunica directamente a la Embajada. Hay muchísimos otros paraguayos que están pasando mal, en situación de calle o con otras dificultades”, expresó.

De acuerdo con datos oficiales, son cuatro los paraguayos que perdieron la vida en España. El último deceso se produjo el pasado 24 de marzo en Madrid.

España es uno de los países más afectados en Europa por la pandemia de coronavirus, con más de 150.000 casos y 15.238 fallecidos hasta este jueves.

Más contenido de esta sección
Un incendio consume por completo la habitación de los cinco hijos de una familia mientras observaba este lunes el partido de Paraguay y Alemania en el Mundial 2026. Sucedió en Concepción.
Los periodistas Óscar Acosta y Santiago González del canal Telefuturo explicaron este martes el motivo de las equivocaciones que tuvieron en la noche de este lunes en pleno noticiero en vivo, durante el partido entre Paraguay y Alemania en el Mundial 2026.
El sacerdote capuchino Edisson Jose Cazali hizo vibrar a los fieles de una iglesia en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, al colocarse un poncho de Paraguay tras el término de la misa, para celebrar así la clasificación de la Albirroja a los octavos de final, luego de eliminar a Alemania de la Copa Mundial 2026.
El presidente de la República, Santiago Peña, felicitó este martes a Keiko Fujimori por su victoria en las elecciones presidenciales de Perú para el periodo 2026-2031, tras el cierre del escrutinio de la segunda vuelta electoral.
El presidente de la República, Santiago Peña, realizó el discurso de apertura de la Cumbre del Mercosur que se realiza en Paraguay con la presencia de mandatarios de Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile y Ecuador. El presidente de Argentina, Javier Milei, es el principal ausente.
La gran comunidad paraguaya, desde diferentes partes del mundo, festejó con emoción y fervor la gran hazaña de la Selección de Fútbol de Paraguay, que avanzó a octavos de final en el Mundial 2026 y dejó fuera de competencia a Alemania el último lunes.