19 abr. 2024

Covid-19: “No existe una medicación única”, afirma Arbo

El doctor Antonio Arbo afirmó que aunque muchos países hayan adoptado el uso de la hidroxicloroquina para el tratamiento de pacientes con Covid-19, aun no hay una medicación única para el efecto.

Antonio Arbo

Arbo ocupó el cargo de ministro de Salud entre el 2012 y el 2013. Tiene una especialización en Clínica Pediátrica e Infectología Pediátrica en México.

Archivo Última Hora.

Pese a que Paraguay adoptó a la hidroxicloroquina como droga de cabecera para combatir el Covid-19 y así probar su efectividad, el ex ministro de Salud, Antonio Arbo, aseguró que no existe una medicación única para la afección.

“No existe una medicación única que garantice su efectividad en todos los casos. Existen varias opciones, que en algunos casos van a funcionar y en otros no”, explicó Arbo a Monumental 1080 AM.

Una prueba de ello, según refutó, son las tasas de mortalidad que se dan en Italia, España y Estados Unidos.

Puede interesarte: Llegan 100.000 test rápidos a finales de la próxima semana

El especialista sigue insistiendo en que la debilidad de nuestro sistema se centra en la poca cantidad de tests realizados a diario.

Sin embargo, consideró alentador el hecho de que una mayoría de los pacientes no requieran de un respirador. Para Arbo esto se traduce en que “aún no existen muchos casos en el país”.

Leé más: Paraguay hará pruebas con hidroxicloroquina para tratamiento del Covid-19

“Si existiera (más casos de Covid-19) va a haber gente que requiera estar en el respirador, eso no está ocurriendo”, aseveró.

De igual forma, el ex secretario de Estado instó a las autoridades a no bajar la guardia ni ablandar las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno Nacional.

A su parecer, la cuarentena debe seguir o de lo contrario se vivirá un escenario de circulación masiva del virus lo que, a la vez, llevaría a desencadenar una situación inmanejable.

El galeno recomendó que cuando llegue el momento de ablandar la cuarentena, las medidas vayan siendo levantadas secuencialmente y no de golpe.

Conforme la última actualización del Ministerio de Salud, son 115 los infectados y cinco los fallecidos por el coronavirus en nuestro país.

Mediante un decreto, el Gobierno encrudeció las restricciones de circulación hasta este domingo 12 de abril. De momento se desconoce si la cuarentena total seguirá después de la fecha.

Más contenido de esta sección
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.