25 abr. 2024

Covid-19: MEC aguarda llegada de vacunas para inmunizar a docentes y así volver a las aulas

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, habló sobre la situación educativa del país a más de un año de la llegada de la pandemia del Covid-19 y dijo que desde la institución a su cargo no habrá inconvenientes para vacunar de forma inmediata a los docentes cuando se disponga de las dosis.

clases virtuales.jpg

Las clases presenciales quedaron suspendidas a causa de la pandemia del Covid-19.

Foto: Pixabay.

Juan Manuel Brunetti, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), dijo que se encuentran trabajando para mejorar la calidad educativa del país, pero reconoció que la llegada de la pandemia del Covid-19 generó varios escenarios y puso al sector en una situación complicada.

También afirmó que desde el MEC están listos para iniciar de forma rápida el proceso de vacunación de los docentes contra el coronavirus.

“Nosotros desde el MEC estamos listos para vacunar desde mañana, pero necesitamos la autorización del órgano rector del proceso de inmunización y que estén las vacunas”, mencionó el secretario de Estado en el programa La Lupa, de Telefuturo.

Sobre el punto, indicó que “si los docentes están vacunados en las próximas semanas” se podría hablar de cambiar el proceso que se tiene para las clases presenciales y reabrir los laboratorios de las distintas especialidades técnicas de los colegios.

Si tuviésemos a los docentes vacunados en las próximas semanas, quizás en el segundo semestre podremos salir de ese proceso de estar muy distanciados o de activar las burbujas en el modelo presencial, activar las prácticas ”, manifestó en el programa La Lupa, de Telefuturo.

Con la llegada repentina de la pandemia, el cierre de escuelas y el modo virtual se desnudaron las desigualdades en el acceso a la educación en sectores más vulnerables, en un país donde muchos alumnos y alumnas no cuentan con conexión a internet ni computadoras.

Lea más: MEC espera llegar a un 50% de conectividad en todo el país al finalizar el 2021

“En Paraguay se suspendieron las clases todo el año, tenemos una coyuntura complicada en cuanto al proceso de desarrollo. Las clases a distancia se trató de desarrollar con mucho esfuerzo de los docentes, pero no hemos logrado el desarrollo que se esperaba”, explicó el titular de la cartera educativa.

Además, manifestó que semanas anteriores entregaron los materiales de MaPara que se encontraban en los depósitos por algunos errores. También, reconoció que “no van a llegar con tecnología a todas las casas y las zonas del Paraguay de la noche a la mañana” y es por eso que los materiales que entran son importantes para que el alumno siga estudiando.

En otras cosas, Brunetti indicó que hay un proceso de clases que se sigue perdiendo, ya que el 70% de las mismas siguen a distancia, sin la preparación adecuada por parte de la institución, de los docentes, sin la infraestructura tecnológica, ni materiales impresos.

Ojalá pronto podamos volver a la presencialidad y desde ahí adecuar el sistema. Soñamos con que el niño pueda llegar a una escuela donde encuentre calidad, internet, computadoras, almuerzo y donde haya un servicio de primera”, concluyó.

El año pasado, la Dirección General de Estadística y Censos informaba que el 77% de los niños y jóvenes en edad escolar no contaban con conexión a internet y computadoras en sus casas.

Hace exactamente un año que tanto el MEC y el Ministerio de Tecnologías (Mitic) cuentan con más de G. 400.000 millones para conectar a las escuelas con fibra óptica. En la actualidad, 8 de cada 10 centros educativos públicos no cuentan con acceso a internet, a través de fibra óptica o wifi.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.