26 abr. 2024

Covid-19: Intendente de Encarnación denuncia que fiscal intentó impedir bloqueo sanitario

Un fiscal cuestionó a la Municipalidad de Encarnación que no haya avisado al Ministerio Público sobre los controles sanitarios en el acceso a la ciudad. Esto llevó a una acalorada discusión entre el agente y el intendente, quien ordenó el retiro de maquinarias. Finalmente, los controles siguen y se intensificarán.

Luis Yd contra fiscal.jpg

El intendente Luis Yd, derecha, se enfrenta al fiscal Enrique Díaz. Este último, según la Municipalidad, reclamó que los controles deben ser comunicados al Ministerio Público.

Foto: Antonio Rolin

El intendente de Encarnación, Luis Yd, denunció que el fiscal Enrique Díaz intentó impedir el bloqueo sanitario que viene llevando a cabo la Comuna en los accesos a la capital del Departamento de Itapúa para frenar el contagio del coronavirus.

Esto provocó una acalorada e inesperada discusión entre el jefe comunal y el agente fiscal en la noche del martes, cuando Díaz llegó al punto del control sanitario que estaba realizando la Municipalidad.

Lejos de llevar apoyo a los que se encontraban haciendo el trabajo, el agente del Ministerio Público cuestionó el accionar del Municipio, lo que provocó el malestar del intendente, quien ordenó levantar las tareas de control y combate al Covid-19, responsabilizando al fiscal de lo que pueda pasar de ahora en más.

Encarnación y otros tres municipios de Itapúa (Capitán Miranda, Cambyreta y San Juan del Paraná) desde hace dos semanas realizan bloqueos sanitarios. Desde las 0.00 de este miércoles, las tareas iban a ser endurecidas, a fin de evitar el ingreso a la ciudad.

Lea más: La Aduana de Encarnación hace entrega de kits de ayuda

Entre las medidas a ser aplicadas, el intendente anunció que Encarnación se iba atrincherar contra el coronavirus y que ya no se permitiría el ingreso de personas que no están en la cadena de servicios indispensables.

Yd incluso difundió un video en redes sociales donde pedía a la gente que ya no venga a este polo turístico.

Embed

En ese plan, el Ejecutivo municipal dispuso llevar gran parte del equipo vial para cerrar la ruta PY01 en la rotonda Quiteria, pero ante el inconveniente suscitado con el fiscal, levantó el control momentáneamente.

Controles sanitarios seguirán

El fiscal Díaz objetó al intendente no haber comunicado el bloqueo sanitario, a pesar de que son cuatro los municipios que vienen haciendo esto desde hace dos semanas.

Según un comunicado emitido por la Comuna encarnacena, el fiscal ordenó el retiro de toda la maquinaria municipal porque los controles quedarían a cargo de la Fiscalía, la Policía y el Ejército.

“Lamento profundamente que las medidas urgentes que estamos tomando para impedir que llegue el Covid-19 hayan recibido la espalda de un fiscal, que lejos de venir a apoyar, impidió el inicio de este bloqueo sanitario que necesitamos ejecutar. Es verdaderamente indignante y lo hago responsable de lo que pueda suceder”, denunció Luis Yd.

El jefe comunal ordenó el retiro de las máquinas viales municipales de la ruta y anunció que la Municipalidad ya no acompañaría los trabajos interinstitucionales.

Nota relacionada: Desarrollan en Itapúa eficaz sistema para desinfecciones

Sin embargo, varios ciudadanos encarnacenos salieron a favor de las autoridades municipales, y con bocinazos en una improvisada caravana, exigieron que se siga con los controles.

Asimismo, los funcionarios de la Comuna se negaron a retirarse del bloqueo sanitario, postura que hizo cambiar de parecer al intendente, quien se quedó en el lugar a acompañar los controles en el lugar.

Según informó el Municipio, los controles en la entrada de la ciudad finalmente continuarán, pero en distintos puntos.

“No se puede acordonar la ciudad”

Consultado sobre el incidente, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, indicó que no se puede cerrar el ingreso a una ciudad, pero sí hacer controles preventivos en las entradas.

“Está pasando en Encarnación lo que pasó la semana pasada en algunas intendencias como San Pedro y Pilar, donde la gente quería impedir el ingreso a la ciudad. Nadie puede impedir el ingreso a la ciudad, no es un principado Itapúa, mucho menos Encarnación, lo que sí tiene derecho el intendente, el fiscal y la Policía es de regular el tránsito, vigilar, poner orden y preguntar qué hace, dónde va, de cara a la protección sanitaria de la región”, expresó el secretario de Estado a Monumental 1080 AM.

“Lo que no podemos es, primero, cerrar la ruta, eso no se admite. No se puede acordonar la ciudad en el sentido de no permitir que nadie entre; cualquier paraguayo tiene derecho a recorrer todo su territorio, pero con las medidas que estamos tomando, que justifique el motivo de su ida”, agregó Acevedo.

Hasta ahora son 69 los casos confirmados de coronavirus en Paraguay. Tres pacientes ya fallecieron por la enfermedad.

Más contenido de esta sección
A lo largo de la historia del periodismo en Paraguay pasaron grandes personas que contribuyeron en su evolución dejando una huella imborrable, algunas fueron más conocidas y otras pasaron más desapercibidas. En este material, recopilamos la biografía de siete comunicadores que dejaron sus grandes aportes y quizás pasaron desapercibidos.
La supuesta matrona del crimen organizado en Canindeyú, Selva Portillo, se encuentra en su domicilio y pide garantías para presentarse ante la Justicia que la busca por supuestos hechos de homicidio ocurridos en la zona. Su abogado afirma que la mujer está “preocupada e impotente” por la situación.
Un joven de 21 años perdió la vida al recibir una puñalada durante una pelea con otro amigo. De acuerdo a los datos preliminares, ambos serían adictos.
En la jornada de este viernes se espera un clima sin lluvias, pero caluroso, con máximas de hasta 36℃ en la Región Oriental. Las tormentas retornarán este sábado en zonas del centro y sur del país.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, continúa sin dar la cara tras la muerte de dos mujeres que fueron arrastradas por el raudal, mientras las vallas del arroyo terminaron rompiéndose.
Las intensas lluvias que azotaron al Departamento de Misiones desde el lunes último terminaron por destrozar los caminos vecinales que ya estaban en pésimas condiciones, además de desplazar a 50 familias ribereñas, que tuvieron que ser evacuadas por la crecida del río Paraná.