18 mar. 2024

Covid-19: Gobierno retrocede y aislamiento total seguirá hasta el 12 de abril

La cuarentena total seguirá hasta el próximo 12 de abril y no habrá flexibilización de las medidas sanitarias, informó este sábado el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

abdo mazzo.jpg

El presidente de la República se reunió con el ministro de Salud y su equipo de emergencia este sábado.

Foto: Gentileza.

Finalmente, el Gobierno Nacional decidió retroceder en su decisión de iniciar el retorno paulatino a las actividades económicas y la cuarentena total seguirá hasta el final de la Semana Santa.

La medida inicial de acabar con la cuarentena total recibió duras críticas de la ciudadanía y de representantes de diferentes gremios de médicos.

Hernán Huttemann, asesor jurídico de la Presidencia, habló en conferencia de prensa desde Mburuvicha Róga y explicó que las restricciones seguirán, pero fueron incorporadas algunas excepciones para garantizar la cadena de pagos.

Embed

Lea más: Covid-19: Médicos de CDE marchan para exigir la continuidad de la cuarentena total

“Las medidas de aislamiento general se extienden hasta el 12 abril con nuevas dos excepciones. Los días lunes 30 y martes 31 los funcionarios y empleados administrativos podrán ir a sus oficinas para realizar pagos de salarios y a proveedores. También se habilita al Ministerio de Educación a convocar al personal que crea necesario para repartir la merienda escolar”, dijo.

Gobierno retrocedió

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó que la cuarentena total impuesta el pasado 20 de marzo sería hasta el domingo y al mismo tiempo indicó que el Gobierno estaba analizando flexibilizar las medidas desde la próxima semana.

Apenas hizo el anuncio sobre flexibilizar las actividades, el sector industrial celebró las intenciones del Gobierno de reanudar parcialmente las actividades económicas.

Relacionado: Covid-19: Mazzoleni destaca resultados de la cuarentena y no descarta una extensión

El anuncio no fue del agrado de varios gremios de médicos, quienes cuestionaron la medida y exigieron que la cuarentena total se extienda hasta el 12 de abril sin excepciones.

En las redes sociales, la ciudadanía expresó su repudio ante la medida que, a consideración de muchos, se enmarcaba como una reacción a la presión del sector industrial y empresarial.

El propio titular del Congreso Nacional, Blas Llano, cuestionó que no fue convocado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para tratar las nuevas acciones.

Lea más: Gremios médicos rechazan flexibilización y presionan para mantener cuarentena

Las medidas de restricción afectaron a diferentes sectores de la economía, por lo que el Congreso autorizó el endeudamiento de USD 1.600 millones para hacer frente a la situación.

Hasta el momento, el brote del coronavirus en Paraguay dejó tres fallecidos y se registran 56 casos confirmados.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.