04 sept 2026

Covid-19: “Esta realidad nos pondrá de rodillas a todos”, dice director de Ineram

Ante el aumento alarmante de los casos de Covid-19 durante los últimos días, el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Felipe González, sostuvo que la realidad de la enfermedad pondrá de rodillas a todos los pobladores que no toman las medidas sanitarias ante la situación.

Hospital Covid Ineram.jpg

Desde el Ineram piden reforzar la cantidad de insumos para el personal de blanco.

Foto: Raúl Cañete

En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) un 100% de las camas ya están ocupadas, mientras que el sector de contingencia para el Covid-19 cuenta con un 35% de ocupación. Los pacientes se encuentran en estado crítico, no todos en terapia intensiva, y el personal de blanco trabaja arduamente para contener la situación.

Este escenario es sumamente preocupante para las autoridades sanitarias, según describió el director del Ineram, Felipe González, quien también señaló que la negatividad y la falta de credibilidad ante el virus también son factores que contribuyen a un aumento de casos positivos.

“Esta primera semana de agosto fue la más fuerte, categóricamente, y era una previsión que teníamos. Esto va a llegar sobre todo por el descreimiento en el sentido de que si no le toca a uno, no cree que es una realidad, pero esta nos va a poner de rodillas a todos y en la medida que nos afecte vamos a tener que ir recurriendo a los diferentes hospitales”, expresó el profesional en contacto con Monumental 1080 AM.

Lea más: Ocupación de camas por problemas respiratorios pone en alerta naranja a Salud

González también informó que en el Ineram la mayoría de los pacientes que llegan son del área Central, mientras que varios que son derivados de gravedad desde el Este del país, lamentablemente, llegan sin vida a causa de las patologías.

“Si continúa el ritmo al que estamos yendo, en menos de una semana vamos a quedar sin camas. Pero mientras tanto seguimos contratando personal y vamos a habilitar más camas”, agregó.

Falta de medicamentos

Por otra parte, el profesional de la salud expresó su preocupación acerca del sostenimiento de medicamentos debido a que muchos insumos están en falta en la región y son muy difíciles de conseguir.

“Algunos de los medicamentos no hay en plaza, ni en la región, están en demora pero estamos viendo que no nos falte, especialmente los hipnóticos para conectar a los pacientes con respiradores”, explicó.

Nota relacionada: Covid-19: Salud reporta cinco nuevas muertes y 315 contagios

El médico agregó que esta situación sanitaria es prácticamente una guerra y el que tiene mayor poder económico se llevará la mejor parte.

Alerta naranja en Salud Pública

La directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias, Leticia Pintos, informó el miércoles pasado que la ocupación de camas por problemas respiratorios pone en alerta naranja a Salud Pública. Un 65% de las camas están ocupadas, según precisó.

Si bien una menor proporción de pacientes internados son casos confirmados de coronavirus, el 90% de los ocupantes son pacientes sospechosos y presentan cuadros sintomáticos, de acuerdo con registros de Salud.

Actualmente, Paraguay registra 6.375 casos confirmados de Covid-19 y 66 muertos.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Relaciones de Brasil señaló que aún faltan diálogos para concretar la devolución del Cañón Cristiano, cuya entrega fue autorizada hace semanas por el propio presidente Luiz Inácio Lula da Silva, según publicación de un medio brasileño.
Un militar embistió contra un local de venta de comidas ubicado en la ciudad de Capiatá, en el Departamento Central. El accidente dejó cuantiosos daños materiales. “Fue un gran susto”, afirmó el propietario del lugar.
Viviana Díez Pérez reveló que, a finales de agosto, fue víctima de robo domiciliario con un millonario perjuicio en el barrio Mburucuyá de Asunción. La mujer realizó la denuncia y afirma que un agente que intervino tras el robo se llevó un teléfono y un lente inteligente que pertenece a su hijo.
Una pareja fue aprehendida este jueves en el barrio San Francisco de Concepción, tras ser sindicada como presunta responsable de un robo agravado de motocicleta, ocurrido horas antes en otro sector de la ciudad. El biciclo fue recuperado durante el procedimiento policial.
El director de Meteorología, Eduardo Mingo, explicó que el fenómeno de El Niño traerá consigo mucha cantidad de lluvia en poco tiempo y altas temperaturas durante la primavera y el verano.
La investigación tras el enfrentamiento a tiros de presuntos asaltantes con policías en Ciudad del Este tomó un nuevo rumbo tras la confirmación de que los sospechosos tenían planeado asaltar la vivienda de un cambista, donde pretendían apoderarse de una importante suma de dinero.