02 abr. 2026

Covid-19: Cuarta dosis de vacuna reduce la mortalidad en un 78%

La cuarta dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 reduce el riesgo de muerte por el virus en casi el 80%, revela un estudio de la mutua israelí Clalit, basado en datos de más de medio millón de personas de entre 60 y 100 años.

VACUNA.jpg

Ante la expansión de la contagiosa cepa ómicron, Israel comenzó a vacunar con la cuarta dosis a mayores de 60 años a inicios de enero, y hoy hay más de 747.000 personas a las que se les aplicó este refuerzo.

Foto: nytimes.com.

“Entre los receptores de la cuarta dosis de la vacuna se observó una reducción del 78% en la tasa de mortalidad por Covid-19, en comparación con el grupo que no fue vacunado” con el refuerzo, constató la investigación de Clalit, principal proveedor de salud entre las cuatro mutuas israelíes encargadas de la vacunación.

El estudio, de tipo preliminar, fue realizado por el Departamento de Medicina Comunitaria de Clalit junto con dos centros académicos israelíes.

Se hizo entre enero y febrero pasados —con la variante ómicron ya como dominante—, y examina las tasas de mortalidad entre la población que recibió la cuarta vacuna (o segunda dosis de refuerzo) y aquellos que solo recibieron una tercera inyección.

Ante la expansión de la contagiosa cepa ómicron, Israel comenzó a vacunar con la cuarta dosis a mayores de 60 años a inicios de enero, y hoy hay más de 747.000 personas a las que se les aplicó este refuerzo.

A estas alturas, la morbilidad en el país es relativamente baja, pero hay preocupación entre autoridades sanitarias porque durante las últimas semanas ha ido ligeramente en aumento.

Israel, con una población de unos 9,4 millones de habitantes, fue dejando atrás a mediados de febrero la ola de contagios por ómicron, y apostó por la vacunación para hacer frente a ello.

Más contenido de esta sección
La histórica misión Artemis II, que busca el primer regreso del ser humano a la Luna en más de cincuenta años, despegó este miércoles con cuatro astronautas a bordo de un enorme cohete de la NASA desde Cabo Cañaveral (Florida), Estados Unidos, con el objetivo de alcanzar la órbita lunar durante sus 10 días de duración.
Estados Unidos levantó el miércoles las sanciones contra la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien asumió el mando de su país en enero después de que Washington destituyera a Nicolás Maduro en una operación militar.
Siga en vivo el despegue del Artemis II este miércoles desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, EEUU, la primera misión tripulada del programa que orbitará la Luna por 10 días.
Los cuatro astronautas de Artemis II llegaron a la plataforma de lanzamiento del cohete que despegará este miércoles desde Florida a las 18:24 hora local (22:24 GMT), según prevé la NASA, para comenzar la misión de 10 días que los llevará alrededor de la Luna.
La guerra en Irán está causando incertidumbre y perturbaciones comerciales, inflacionarias y financieras que frenarán el crecimiento económico mundial al 2,6 % en 2026, tres décimas menos que en 2025, anticipó este miércoles ONU Comercio y Desarrollo (Unctad).
Un equipo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EEUU se encuentra en La Habana para llevar a cabo una investigación sobre el incidente del pasado febrero en aguas cubanas con una lancha procedente del país norteamericano en el que murieron cinco personas.