28 mar. 2024

Covid-19: Consumo de bebidas alcohólicas puede representar un riesgo para contagios

Salud Pública analiza estrategias para intentar mitigar los contagios del Covid-19 que siguen sumando diariamente. Una de ellas tiene que ver con la reducción del consumo de bebidas alcohólicas, que ahora puede representar un riesgo al momento de cumplir con las medidas sanitarias.

bebidas.jpg

El consumo de bebidas puede propiciar un mayor relajo ante el coronavirus.

Foto: https://masvalesaber.com/

La directora de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, explicó este lunes a Monumental 1080 AM que Salud Pública analiza estrategias a recomendar ante el aumento de reuniones sociales de la población.

El consumo de bebidas alcohólicas es uno de los focos, ya que representa un riesgo al momento de aplicar y cumplir con las medidas sanitarias.

Esto ya que desde Salud Pública se reconoce que el aumento de los casos de coronavirus no se produce en entornos laborales, sino porque las personas están compartiendo en más reuniones sociales, según detalló la directora.

“El mayor problema está ahora en las casas, donde hay reuniones familiares o como le llamamos burbujas sociales, donde estamos viendo estrategias para avanzar al respecto. Pero para esto, el alcohol tiene que ser reducido o no presente en estas reuniones, porque cuando uno se relaja, es muy difícil que se pueda mantener la distancia y mantenerse los protocolos”, expresó la doctora.

Lea más: Covid-19: Hay casos de personas que no quieren contar con quiénes se reunieron

Ante esta situación, Amarilla aclaró que por el momento, en los bares no se registra un mayor problema, ya que estos comercios están trabajando como restaurantes donde aparentemente se controla más el consumo.

“Esto no ocurre solamente acá, también pasa en los países vecinos y hay mucha contagiosidad, pero si somos bien incisivos en informar sobre lo que ocurre en esta burbuja social, vamos a mejorar”, refirió.

Puede interesarte: Covid-19: “Estamos en un momento de alerta, no de alarma”, dice infectólogo

La médica también adelantó que esta estrategia podría emitirse como un decreto de recomendación, ya que existe evidencia con relación al riesgo que representa el alcohol, como por ejemplo cuando su consumo expone a accidentes de tránsito a conductores.

“Hoy más que nunca está vigente el cuidado comunitario y limitar nuestros números de contacto y la diversidad”, alertó Amarilla.

Paraguay registra hasta la fecha 2.427 casos positivos de Covid-19, 20 muertes y 1.166 recuperados.

Más contenido de esta sección
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.