30 mar. 2026

Covid-19: Constatan irregularidades en proceso de compra de insumos para Salud

La Contraloría General de la República señaló que todo el proceso de compras de camas e insumos por parte del Ministerio de Salud en el marco de la emergencia por el coronavirus (Covid-19) está viciado de irregularidades.

Conferencia Mazzoleni cargamento de China (3).jpeg

Julio Mazzoleni mostró los insumos que están en el Parque Sanitario de Medicamentos del Ministerio de Salud Pública.

Foto: Raúl Cañete.

El informe final de la Contraloría General de la República (CGR) tras la inspección rápida del proceso de adquisición urgente de insumos y camas para la emergencia por el Covid-19, por parte del Ministerio de Salud, concluye en que existen varias irregularidades.

Lea más: Confeccionistas cuestionan compra de tapabocas con dinero de Itaipú

“Se concluye que la adquisición se encuentra viciada de irregularidades en todas sus etapas, teniendo en cuenta el proceder, según dato publicado y registrado en el sistema de información de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y los consignados sobre aspectos puntuales establecidos en el pliego de bases y condiciones, en la forma de adjudicación y en el proceso de evaluación”, señaló el documento.

Embed

La CGR además recomendó al Ministerio de Salud la instrucción de sumarios administrativos a todo los funcionarios terratenientes en el proceso, informó Telefuturo.

Por otro lado, la institución sugirió al Ministerio de Salud que reglamente mejor el pago de anticipos y el uso de estos recursos por parte de las firmas adjudicadas en procesos licitatorios.

Relacionado: MSP solo acepta 15% de insumos del primer lote y el resto sigue bajo lupa

El análisis del órgano extrapoder hace referencia a los insumos importados desde China por las empresas Imedic y Eurotec, en el marco de la emergencia por el coronavirus.

Gran parte de esta carga fue rechazada por el Ministerio de Salud, por no cumplir con los requerimiento técnicos. Sin embargo, el rechazo se dio tras las denuncias de supuestas irregularidades.

Las compras realizadas estipulaban un contrato de más de G. 80.000 millones y el lote arribó al país en tres cargas aéreas.

Más contenido de esta sección
Paraguay marcó una destacada presencia en la pasarela del Costa Rica Fashion Week y posicionó de esa manera la artesanía nacional. Los presentes pudieron apreciar piezas que reflejan la riqueza de técnicas ancestrales, el respeto por los materiales y el valor del trabajo hecho a mano.
Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud anunciaron la llegada de 1.500.000 dosis de vacunas de procedencia inglesa contra la influencia. Las dosis llegarían después de la Semana Santa.
Una mujer de 62 años fue víctima de un error de procedimiento en el Hospital Ingavi del IPS, cuando le extirparon la mama equivocada tras ser diagnosticada con cáncer. Ningún médico se dio cuenta hasta que la misma paciente alertó de la situación y, tres horas después de la primera cirugía, volvió al quirófano para quitarse la otra mama. La familia clama justicia.
La jueza María Teresa González de Daniel cuestionó fuertemente a las funcionarias que estaban en spa en medio del horario laboral de la oficina de Atención a Víctimas de Violencia en San Lorenzo. Afirmó que se trató de una “falta de respeto”.
Un niño de 5 años viajaba en motocicleta junto a su padre cuando colisionaron contra un automóvil. Ninguno llevaba casco y el pequeño terminó perdiendo la vida. Ocurrió en Curuguaty.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional tras las constantes amenazas que realizaba a su ex pareja. El ahora detenido contaba con varios antecedentes, entre ellos, por violencia familiar.