01 nov 2026

Covid-19: Comuna de San Lorenzo propone pagar el 50% del salario a sus funcionarios

La Municipalidad de San Lorenzo solicitó a la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, que los funcionarios de la Comuna perciban el 50% de sus salarios mientras dure el periodo de aislamiento social decretado por el Gobierno tras el brote del coronavirus.

Municipalidad de San Lorenzo.jpg

Desde el Municipio instan a los conductores a realizar los pagos correspondientes para evitar sanciones.

Foto: @MunicSanlorenzo.

El intendente de la Municipalidad de San Lorenzo, Alcibiades Quiñónez, firmó una solicitud enviada al Ministerio de Trabajo, en la que se propone el pago del 50% de los salarios a funcionarios de la Comuna mientras dure la disposición de aislamiento social establecida por el Gobierno, como medida para combatir la propagación del coronavirus.

“A modo de cumplir con los funcionarios que hoy se quedan en sus casas, proponemos pagar el 50% del sueldo a fin de salvaguardar la provisión de los medios de subsistencia necesarios, durante la aplicación de las medidas de salubridad e higiene implementadas por el Gobierno Central, por tanto solicitamos urgente dictamen vinculante a fin de resguardar jurídicamente lo que este Municipio plantea”, explica la nota.

Sin embargo, desde la Junta Municipal sostienen que si los funcionarios no pueden cobrar la totalidad de sus salarios, por lo menos que perciban el 70%.

Le puede interesar: Lambaré: Desvinculan a más de 500 funcionarios

La solicitud, por su parte, se fundamenta en que, tras las medidas de aislamiento dispuestas por el Gobierno nacional, la Municipalidad de San Lorenzo tuvo que dejar de atender a los ciudadanos, motivo por el cual no pueden cumplir con los pagos.

“Las municipalidades realizan los pagos de gastos corrientes destinados a pago de salarios a través de ingresos genuinos generados por medio del cobro de impuestos y tasas municipales”, argumenta el escrito remitido al Ministerio de Trabajo.

Además, el pedido propone que el saldo restante a favor del funcionario sea fraccionado una vez que se regularice la situación y la Comuna cuente con los ingresos genuinos.

Según reveló una de las funcionarias a Última Hora, este martes se trató nuevamente la propuesta en sesión extraordinaria de la Junta Municipal, con la presencia del sindicato de trabajadores. Por el momento, no hay cambios.

Más contenido de esta sección
Compol, el congreso internacional sobre comunicación política, se realizará este lunes en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, en la ciudad de Asunción. Entre las principales figuras se encuentra Celso Lamounier, consultor político que colaboró en la campaña de comunicación del presidente de Brasil Lula da Silva.
A sus 89 años, Blanca Acosta de Riveros se destaca en la danza paraguaya equilibrando cántaros y botellas sobre su cabeza en escenarios de Paraguay y el mundo. Tiene el objetivo de incluso lograr conseguir el récord Guinness como la bailarina más longeva.
Al menos cinco accidentes de tránsito con heridos se registraron entre el sábado y la madrugada de este domingo en el Alto Paraná.
La Defensoría del Pueblo exigió medidas inmediatas, controles permanentes y una respuesta firme de las autoridades, ante los recientes accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol.
Un transeúnte de 17 años perteneciente a la comunidad indígena Itajú perdió la vida durante las primeras horas de este domingo tras protagonizar una aparente pelea con otro joven en la zona de la colonia Piray, situada en el distrito de Capitán Bado del departamento de Amambay.
El primer domingo de noviembre se presentará cálido a caluroso y con altas probabilidades de tormentas eléctricas y caída de granizos en varias zonas de Paraguay.