18 abr. 2024

Covid-19: Capiatá y San Lorenzo con mayor riesgo de contagios en Central

La doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, manifestó este sábado que las ciudades de Capiatá y San Lorenzo son las más afectadas con los casos positivos de Covid-19 en el Departamento Central, debido a la densidad demográfica y al acceso de las personas.

Cuidados. Desde Salud instan a  la gente a actuar como si uno fuese positivo al Covid-19.

Cuidados. Desde Salud instan a la gente a actuar como si uno fuese positivo al Covid-19.

La doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, explicó en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que en general todas las ciudades que tengan una mayor conectividad y un mejor acceso a las rutas principales del país “son preponderantemente plausibles a que existan diferentes focos de contagios del Covid-19.

Aseguró que las ciudades que les preocupa son Capiatá y San Lorenzo, del Departamento Central.

Lea más: Velorios, festejos y conciertos, últimas actividades que serán habilitadas

Capiatá no es una excepción, es una ciudad que tiene una interesante densidad demográfica, existen también otras ciudades en donde esa conjugación entre cantidad de habitantes que pueden también estar en un mismo lugar, en un mismo momento, y la accesibilidad son lugares en donde activamente estamos buscando el asintomático, estamos atentos”, expresó.

Dijo que en vez de puntualizar las ciudades con más contagios en el Departamento Central, hay que tener en cuenta que todas aquellas que tienen una gran densidad poblacional y que cuentan con acceso a las rutas son las más factibles en los contagios.

Nota relacionada: El 81% de casos confirmados de Covid-19 se concentran en Central y Asunción

Explicó que les llama la atención el silencio epidemiológico en algunas ciudades, que es donde no hay ningún caso confirmado ni sospechoso de Covid-19.

“Puede haber una ciudad que ahora mismo no tenga problema, pero puede estar en un silencio epidemiológico y la gente puede relajarse, hoy tenemos que comportarnos como si todos fuésemos Covid-19 positivo”, acotó.

Embed

#ENTREVISTA ¿La fase 3 de la cuarentena inteligente está en riesgo?Hablamos al respecto con la doctora Adriana...

Publicada por Telefuturo en Sábado, 6 de junio de 2020

Explicó que los protocolos sanitarios, como el lavado de manos, el distanciamiento social, el uso de tapabocas, minimizan los riesgos de contagios; sin embargo, la densidad y el acceso hace que Capiatá sea una de las ciudades más afectadas con el Covid-19 en el Departamento Central.

La especialista refirió que están observando que en general los contagios no se dan en los lugares de trabajo y dentro de ese contexto las industrias son las más disciplinadas con los protocolos sanitarios y una de las más plausibles a mitigar los riesgos.

Le puede interesar: Salud registra un solo caso de Covid-19, pero piden mirar la semana

Recordó que es importante disminuir el número de contactos, porque uno puede cuidarse en su lugar de trabajo, sin embargo, luego se socializa con otras personas de otros departamentos.

Instó a los trabajadores a lavarse bien las manos antes de realizar la marcación de entrada y salida en sus respectivos empleos, como así también evitar tocarse la cara.

Hasta la fecha, Paraguay tiene un total de 1.090 casos confirmados de coronavirus, mientras que la cifra de fallecidos se mantiene en 11. También hay 516 recuperados, 10 hospitalizados y 550 aislados.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.