Covid-19: Con alta afluencia de personas continúa la vacunación para mayores de 20 años

La vacunación por terminación de cédula de identidad de personas con 20 años cumplidos y más se reanudó desde este lunes y seguirá en los próximos dos días.

De acuerdo con el cronograma del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, este lunes podrán recibir la primera dosis aquellas personas mayores de 20 años que tengan terminación de cédula 4 y 5.

Los diversos vacunatorios distribuidos a nivel país registran importantes movimientos desde tempranas horas. En algunos lugares incluso la fila se comenzó a formar en la noche del domingo.

Para este martes se prevé aplicar la primera vacuna a los que tienen terminación de cédula 6 a 7 y el miércoles a los que tengan 8 y 9.

De esta manera prosigue el calendario establecido por el Ministerio de Salud Pública, previo registro en la plataforma vacunate.gov.py.

La inmunización por terminación de cédula para personas de 20 años cumplidos y más no se realizó el viernes debido a que se destinó como día exclusivo para la inoculación de adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades de base.

Tampoco se llevó a cabo el fin de semana porque son días utilizados para la aplicación de la segunda dosis.

Nota relacionada: Vacunarán hasta agotar stock

El único vacunatorio con primera dosis que siguió funcionando normalmente las 24 horas y sin tener en cuenta la terminación de cédula fue el autódromo Rubén Dumot, ex Aratirí.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) cuenta aún con un remanente importante de la vacuna Pfizer para primera dosis. Hasta la fecha ya registró 1.808.622 vacunados en todo el territorio nacional.

Además, el encargado de negocios de Estados Unidos en Paraguay, Joe Salazar, anunció para los próximos días la donación de un millón de vacunas más para Paraguay. Con ello serán dos millones de dosis que EEUU dona al país.

Le puede interesar: EEUU anuncia nueva donación de vacunas para Paraguay

Si bien el Gobierno Nacional firmó varios contratos para la provisión de vacunas anti-Covid, la inmunización de la población avanza mayoritariamente gracias a las donaciones.

El acuerdo que más atraso tiene es con el mecanismo Covax, que envió solo 304.800 dosis de las 4.279.800 compradas por el Gobierno.

También hay problemas con las vacunas Covaxin de la India, cuyo país prohibió la exportación de las dosis por la situación que atraviesa, en tanto que se aguarda la llegada de más vacunas rusas Sputnik V, principalmente para la aplicación de segundas dosis.

Dejá tu comentario