25 abr. 2024

Covid-19: 75% de las Terapias Intensivas en hospitales privados están ocupadas

Con tan solo una disponibilidad del 25% de camas de Terapia Intensiva se encuentra el sistema de salud privado. El Ministerio de Salud Pública recurrirá a este sector ante el inevitable colapso en el marco de la lucha contra el Covid-19.

6.jpg

Unidad de Terapia Intensiva en centros privados va subiendo su nivel de ocupación.

Foto: Archivo UH.

La directora de Terapia del Ministerio de Salud, Leticia Pintos, informó este miércoles que los centros privados de atención médica cuentan con una ocupación del 75% de las camas de Terapia Intensiva.

Pintos señaló que en total todos los hospitales privados tienen 270 camas en esta unidad, pero solo el 25% estaría disponible a la fecha.

“Mi aliento era que el sector privado siempre tenía muchos lugares, porque su ocupación era del 30% al 50% y ahora están con un nivel alto del 75% de ocupación, aproximadamente”, refirió en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Ante colapso sanitario, Salud hará convenio con privados

No obstante, aclaró que el escenario actual todavía no obligó a las autoridades sanitarias a realizar un traslado masivo de pacientes con Covid-19 a estos sitios.

Respecto al nivel de ocupación en el sistema público puntualizó que este miércoles se tiene un 92% del total de las Unidades de Terapia Intensiva ocupadas.

En todo el país, a la fecha, solo se cuenta con 22 camas que no solo son para pacientes infectados con el nuevo coronavirus, sino también para las demás patologías que requieran de este servicio.

El Gobierno facultó vía decreto al Ministerio de Salud Pública para coordinar los planes y acciones con el sector privado de Salud, a los efectos de la prestación de los servicios asistenciales y la distribución de los recursos.

Lea también: Salud tendrá otras 100 camas UTI en convenio con el sector privado

El documento establece que la contratación de estos servicios se darán con carácter de excepción a la Ley 2051/2003, De Contrataciones Públicas, y los costos serán imputados al fondo de emergencia sanitaria

Se prevé que el costo en el privado será el mismo que en uno público: entre G. 14 a G. 15 millones por día.

Son 529 las camas de Terapia Intensiva que tiene hoy el sistema integrado de Salud, a las que se tiene previsto sumar unas 100 del privado.

Largas estadías en la UTI

La directora de Terapias comentó que la estadía de un paciente Covid-19 en la Unidad de Terapia Intensiva es de entre 15 a 18 días, que se suman a otros 10 días de conexión a una máquina antiflujo y otros 7 en salas de internación común.

Refirió que las jornadas laborales de los profesionales de blanco se extienden hasta 12 horas, dado a que exponerse más tiempo tornaría la labor en una actividad insalubre.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.