14 jul 2026

Países del Mercosur abordan en Paraguay iniciativas para fortalecer cooperación migratoria

Delegaciones de los países miembro y asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur) abordaron este martes en Paraguay iniciativas para fortalecer la cooperación y coordinación en materia migratoria, en un encuentro que precede a la LXVIII Cumbre de Jefes de Estado del bloque prevista para fines de junio próximo.

foro especializado migratorio.jpg

Asunción recibe la segunda ronda de reuniones del Foro Especializado Migratorio (FEM), en el marco de la Presidencia Pro Tempore del Paraguay ante el Mercosur.

Foto: Gentileza/Migraciones.

A través de una nota de prensa, la Dirección Nacional de Migraciones de Paraguay informó que el encuentro se celebró en el marco de “la segunda ronda de reuniones presenciales del Foro Especializado Migratorio (FEM)”, un espacio técnico que congrega a representantes de las delegaciones oficiales de los Estados parte y asociados del Mercosur.

En el texto, se indicó que la agenda de la reunión abordó “temas estratégicos como la actualización de instrumentos sobre documentos de viaje, los mecanismos de intercambio de información migratoria, la cooperación en controles fronterizos y seguridad documental, así como otras iniciativas orientadas a fortalecer la coordinación regional y la integración migratoria”.

Consultada por EFE, la dirección paraguaya de Migraciones informó que al FEM acudieron delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Panamá, con la ausencia de la parte boliviana.

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay fundaron el Mercosur en marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción y con el objetivo de crear un mercado común que ampliara las oportunidades de comercio e inversión entre los países miembros.

Bolivia, que se adhirió al Mercosur en 2015, es miembro pleno desde 2024 y atraviesa por un periodo de transición para adecuar su marco legal y arancelario a las reglas del bloque.

Venezuela, que se sumó al bloque en 2006, fue suspendida de manera indefinida en agosto de 2017, después de que el Mercosur invocara el ‘Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático’ tras considerar que el Gobierno del entonces presidente venezolano, Nicolás Maduro, rompió el orden democrático al instalar una Asamblea Constituyente en el país caribeño.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advirtió en un boletín especial sobre vientos del norte moderados a fuertes que se sentirán desde el miércoles hasta el sábado, lo que haría que el ambiente sea “un poco más cálido”.
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.
Dos locales de una misma cadena de farmacia fueron visitados por asaltantes en menos de 24 horas en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. En el primer caso, lograron llevarse dinero, un celular y medicamentos para adelgazar; mientras que en el segundo huyeron tras un pedido de auxilio al guardia.
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.