15 may. 2024

Costureros absueltos a pedido del fiscal tras falsa acusación

Dos hermanos, costureros, fueron absueltos en juicio oral, a pedido del propio fiscal, tras comprobarse que nada tenían que ver con un atraco realizado por dos motochorros. Estuvieron presos 6 meses y 20 días, y con cuatro años de proceso.

Los encausados son los hermanos Dionisio y Teresio Correa Fernández, quienes fueron absueltos ayer en forma unánime por los jueces Isabel Meza, Nancy Adorno y Julio Fernández Villalba, quienes incluso pidieron disculpas a los mismos por el error que se cometió.

La investigación inicial fue realizada por el fiscal Itálico Rienzi. El asalto de los motochorros se registró en agosto del 2017, en Fernando de la Mora. Una semana después, los dos hermanos pasaban frente a la Comisaría 2ª., de Fernando de la Mora, cuando la víctima dijo que eran ellos los asaltantes.

La defensora pública Liz Paola Mongelós representó a los hermanos donde tuvo que demostrar la inocencia de los mismos, al punto que el fiscal que estuvo en el juicio oral, Rolando Rivas, solicitó la absolución de culpa y pena.

Se probó que los mismos ni siquiera tienen motocicletas, que estaban trabajando en Asunción cuando ocurrió el asalto. Es más, hasta había imágenes de los mismos por la zona, sumado a los varios testigos, compañeros de trabajo de ambos.

El fiscal Rienzi hizo el reconocimiento de personas, con cascos puestos, uno por uno, prueba que luego fue anulada porque no se respetaron las reglas para el reconocimiento de persona.

Ambos estuvieron presos en el Penal de Emboscada. Según la defensora pública, estuvieron en una celda para 10 personas, pero estaban entre 20. Uno tuvo que dormir debajo de la cama de su hermano para estar seguros.

Uno de ellos, según explicó, perdió su trabajo y ahora trabaja en una chacra, mientras que el otro, por la calidad de su labor, lo conservó.

Conforme dijo Mongelós, el buen trabajo de su colega defensora Marian Cousino, hizo que se pudieran recolectar todas las pruebas, pese a que el fiscal Rienzi se negó a hacerlas.

Ambos ahora se encuentran libres y tienen la posibilidad de accionar para obtener una indemnización por el tiempo que estuvieron presos.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.