08 ene. 2026

Costanera: Plan Regulador no contempla ninguna venta

30333414

Ocupadas. A diferencia de lo que dice el aviso publicado por la Comuna, las tierras a ser subastadas están ocupadas actualmente por damnificados.

JOSÉ BOGADO

El Plan Maestro de la Franja Costera, en su versión ampliada (Plan Regulador) y que apunta a desarrollar la zona de la Costanera Norte sería aprobado hoy durante la sesión de la Junta Municipal de Asunción, según confirmó el jefe de Gabinete de la Comuna, Nelson Mora.
La votación y el estudio por parte de los concejales podrían igualmente darse la próxima semana, precisó Mora.

Originado en 1993, este plan fue objeto de numerosas actualizaciones y estudios hasta el 2023, cuando se firma un convenio para la ejecución de un proyecto de Resiliencia Urbana con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Banco Mundial.

Plan Regulador. En 2017, un equipo encabezado por el arquitecto Javier Corvalán fue premiado en el concurso internacional de “Diseño Urbano para el Bañado Norte”, en el que participaron estudios de profesionales de 13 países del mundo. Este concurso fue una iniciativa del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (en ese entonces Senavitat) en cooperación con el Banco de Desarrollo de América Latina. El premio consistió en la suma de 70.000 dólares.

El concurso pidió a los participantes que tuvieran como referencia el Plan Maestro original y el Plan Asuviva, a la hora de realizar sus propuestas. “El MUVH tiene interés de desarrollar todo este sistema de viviendas para reubicación de los bañadenses y desarrollar toda la parte urbana de la zona del Bañado Norte”, explicó a ÚH el arquitecto Corvalán.

El trabajo final del profesional fue presentado ante la Junta Municipal en marzo de 2023. Dicho plan abarca unas 1.200 hectáreas de un territorio que linda con el río Paraguay, en la zona norte de Asunción. El terreno tenido en cuenta en el Plan Maestro era de 550 hectáreas, pero a estas se agregaron áreas como el banco San Miguel, la zona de Eco Bahía, La Chacarita y el puerto de Asunción.

El Plan no contempla ventas. “Se asocia que nuestro plan tiene que ver con la venta del terreno, pero una cosa no tiene nada que ver con la otra”, objetó el arquitecto Corvalán. A su vez, Lucas Fuster, arquitecto que trabajó junto a Corvalán, añadió que dicho plan “no dice si (el fondo de la venta) es para pagar deudas o no ni para qué se utilizará lo que se venda o no, porque a un Plan Maestro no le corresponde cómo se va a vender o no un terreno”. Refirió que esta operación “es un aspecto interno de la Municipalidad”. “Si me preguntas a mí como ciudadano, yo te voy a decir que no –expresó–, pero es un problema que debe resolver el intendente con sus concejales; un Plan de planificación urbana no lo resuelve”.

Corvalán alegó, por su parte, que el Plan Regulador no debería desacreditarse por los prejuicios políticos que genera una operación impulsada por Óscar Nenecho Rodríguez. “El proyecto técnico necesitaba una ampliación porque las condiciones actuales no son las mismas que en la década del 90”.

La aprobación del Plan Regulador se daría a dos semanas de la subasta de 6 hectáreas de la Costanera. El intendente busca vender las tierras a un precio base de G. 28.000 millones por hectárea.

30333421

(En el Plan Regulador) no hay zona industrial, se plantea que la zona de los mataderos cambie de uso. Javier Corvalán, arquitecto.

Más contenido de esta sección
Pese a la finalización del tramo, las desprolijidades resultan visibles a lo largo del tramo de Presidente Franco. Veredas rotas, falta de servicios y comunicación afectaron a los ciudadanos.
Dos casos de dengue y 476 notificaciones sospechosas de la enfermedad, que se registran en 7 departamentos del país, son los datos del reporte epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud.
Un total de 3.212 jóvenes de todo el país iniciaron hoy el cursillo intensivo Becas Gobierno del Paraguay, que es gratuito y una iniciativa de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ).
Sobre la avenida Eusebio Ayala se conjugan los viejos reclamos por el pago de cánones y la ocupación de espacios con las rebajas y promociones propias del paso de los Reyes Magos.
De tinglado con carpas PVC a albergue con paredes y climatización, así sería la transformación del espacio instalado frente a la Unidad de Emergencias Médicas Adultos (UEMA), del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
La investigación detrás del paradero de los bonos G6 y G7 encontró que no se abrieron cuentas bancarias específicas para dichas emisiones. Esta situación, que permitió que el dinero se mezclara con cuentas operativas de la Municipalidad, resulta llamativa atendiendo a que previas emisiones de bonos (y también la posterior, correspondiente al desviado bono G8) sí contaban con denominaciones propias que facilitaban el control cuatrimestral por parte de la Junta Municipal.