14 jul 2026

Implante coclear: Cómo el caso de Melisa marcó un hito en el tratamiento de la hipoacusia

Por el Día Internacional del Implante Coclear que se conmemora hoy, Alberto Acuña, padre de Melisa, la primera en recibir un implante coclear en el sector público y comprado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), insistió en seguir garantizando el acceso al tratamiento.

WhatsApp Image 2026-02-25 at 11.37.01 (1).jpeg

Melisa posa con sus padres, Alberto y Natalia Argüello.

Foto: Gentileza.

El padre de Melisa, Alberto Acuña, pidió en este día una mayor difusión y políticas públicas sostenidas para garantizar este tratamiento en el país, recordando que hoy el acceso depende principalmente de recursos de amparo ante el Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Es digno de que se sepa para la gente desesperada que ni saben que hay solución para la hipoacusia. Hoy el implante coclear en Paraguay es otra cosa, lastimosamente no se sabe”, señaló.

Alberto Acuña recordó que tras el caso de su hija Melisa se creó un fondo específico para la compra de implantes mediante un programa de salud, que permitió beneficiar a más niños y niñas tras la operación del 2013. Pero actualmente dijo que las familias acceden al dispositivo solo con recursos de amparo. Un aparato puede llegar a costar hasta G. 360 millones.

Lea también: Melisa respondió favorablemente a los primeros estímulos de sonido

Melisa, a los 10 años, fue la primera paciente que fue operada para la colocación de un implante coclear, en el sector público, en el Hospital de Clínicas. Accedió al dispositivo mediante una compra del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Actualmente, explicó que el esquema se mantiene con la compra por amparo por parte del Ministerio de Salud y las cirugías están a cargo del Hospital de Clínicas.

Sin embargo, señaló que uno de los mayores déficits sigue siendo la detección temprana de la hipoacusia en el país y la promoción de alternativas de tratamiento.

Sepa más: Melisa marcó un inicio en el tratamiento de la hipoacusia

Alberto Acuña insistió en que es importante visibilizar el tema. “Me tocó otra vez mi corazón. Cuántas criaturas están naciendo y no se sabe. Nadie dice nada. ¿Por qué no se les informa por lo menos?”.

El caso de su hija Melisa es, según destacó, una muestra de los resultados que puede tener el implante, incluso cuando se realiza en edad tardía, que permite una inserción educativa y social.

“Ella tiene 21 años. Este año ella termina el colegio. Ella rindió para ingresar porque era un colegio técnico en el centro regional para seguir la tecnicatura de Diseño Gráfico. Está haciendo diseño gráfico una maravilla.

Pese a no haber contado con un proceso formal de rehabilitación, destacó los avances logrados en el entorno familiar con Melisa que hoy habla parcialmente y que incluso lee y escribe.

Con relación a lo comentado por Alberto Acuña, que actualmente el Ministerio de Salud solo compra el implante coclear por amparos, desde el Departamento de Prensa derivaron la consulta con un vocero, pero no atendió las llamadas de ÚH.

Más contenido de esta sección
Vecinos se oponen firmemente a la tala de árboles dentro de la Plaza Uruguaya. Autoridades del MOPC señalan que actualmente se evalúa un informe realizado por el Consorcio Palma, que elaboró un censo de las especies del lugar.
Los vecinos del espacio público asunceno, actualmente en obras que tienen que ver con la revitalización del microcentro asunceno, rechazan la idea de echar abajo los árboles. Según comentaron, esto fue confirmado por la empresa que realiza el trabajo en la Plaza Uruguaya.
Por las enfermedades tipo influenza se reportaron más de 30.000 consultas a nivel país. En lo que va del año hay 131 fallecidos a causa de los diferentes virus respiratorios.
La Arquidiócesis de Asunción dio comienzo este lunes a las obras de construcción del monumento en honor a Nuestra Señora de la Asunción, patrona del Paraguay, que será levantado en la Bahía de Asunción, frente al Palacio de López. La inauguración está prevista para el próximo 15 de agosto, durante la solemnidad de la Virgen.
Bajo el lema ‘‘Prácticas que transforman, de la experiencia al conocimiento compartido’’, la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (Facso-UNA) realizará las Jornadas de Trabajo Social 2026 los días lunes 20 y martes 21 de julio, de 13:30 a 20:30, en el Salón Auditorio Prof. Stella García de la casa de estudios.
Las dificultades para acceder a consultas médicas y confirmar turnos continúan generando quejas entre los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), quienes denuncian la falta de citas con especialistas, largas filas y fallas en el sistema de autogestión.