Como metáfora de la desidia, un visitante sufrió la mordedura de una víbora. Costó USD 26 millones, cinco millones de los cuales provino de la Itaipú Binacional que cedió el terreno para su construcción a la vera del río Paraná.
Hubo mucha expectativa de los comerciantes de la zona, al inicio, ya que esperaban que con esta prominente obra de 1,3 km de extensión, la ciudad se convierta en un polo turístico no solo nacional, sino regional, pensando en los visitantes brasileños. Pero la falta de inversión y promoción lo convirtió en un verdadero fiasco.
Todo el predio está abandono y la ausencia de eventos que atraiga a turistas hizo que este promisorio lugar sea prácticamente desconocido.
Ahora, la Municipalidad de Saltos del Guairá dispuso el cierre temporal de la costanera. Supuestamente, para mantenimiento, aunque no se observan obreros trabajando en el sitio.
Hace 15 días, una persona resultó mordida por una serpiente. Este hecho se atribuye a la falta de mantenimiento y atención de las autoridades de todo el predio.
Sin opciones. Cayó como balde de agua fría para los salteños el hecho de que en plena temporada alta, el Municipio haya decidido el cierre; privando a la gente de un lugar importante para el disfrute en familia y de comerciantes que esperan aumentar sus ventas.
El presidente de la Junta Municipal, Armando García, explicó que él pidió al intendente Héctor Moran (ANR) que se clausure temporalmente mientras se realizan algunos trabajos, pero no sabe cuánto tiempo duraría. Hace dos semanas, un visitante fue mordido por una serpiente y tuvo que ser trasladado al hospital para su atención. Así como están las cosas, es posible que los pobladores de la zona –en lo que resta del verano–, ya no puedan utilizar la costanera.
La Costanera de Saltos del Guairá fue inaugurada el 18 de diciembre del 2020. Tuvo un costo de USD 26 millones, de los cuales Itaipú cedió el predio y USD 5 millones para obras complementarias como el segundo puente sobre el río Piratiy.
La comuna incluso USD 21 millones, procedente de los Recursos de Resarcimiento, durante la administración municipal de Carlos César Haitter (PDP).