Nacionales

Corte Suprema de Justicia anuncia fecha para elección de nuevas autoridades

La Corte Suprema de Justicia resolvió que la elección de nuevas autoridades se llevará a cabo el jueves de la próxima semana en sesión plenaria extraordinaria.

El Máximo Tribunal se pronunció este lunes respecto a la elección de nuevas autoridades, tras la confusión generada a raíz de una nueva interpretación de algunos ministros sobre el artículo 9 de la Ley 609/95.

En un comunicado emitido este lunes, la Corte Suprema de Justicia dispuso que el sufragio se lleve a cabo el jueves 20, a las 11.00.

La normativa señala que el presidente y los vicepresidentes duran un año en sus funciones, sin la posibilidad de ser reelectos en el mismo cargo, sino transcurrido un periodo.

De esta manera, los tres que ocupan actualmente el Consejo de Superintendencia no pueden ser candidatos para este 2020.

Nota relacionada: Con el cambio de postura, ahora son 7 candidatos a presidir la Corte

Sin embargo, el propio presidente, Eugenio Jiménez, reconoció que varios de sus colegas tenían una nueva interpretación de la Ley 609, con la que los miembros del actual Consejo de Superintendencia podrían rotar para no ocupar el mismo cargo.

Así, de cinco candidatos, serían siete, e incluso Jiménez podría ocupar alguna de las vicepresidencias, con lo que se mantendría en el Consejo de Superintendencia de la máxima instancia judicial.

Finalmente, la Corte resolvió que se procederá a la elección de autoridades siguiendo el mismo criterio e interpretación que tradicionalmente se aplica al artículo 9 de la Ley 609/95.

Dejá tu comentario