06 abr. 2026

Corte remitirá 1.000 sentencias declaradas nulas al JEM

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Ramírez Candia, dijo que enviarán unas 1.000 sentencias declaradas nulas al JEM, de modo a evaluar posibles enjuiciamientos a los magistrados cuyos fallos fueron anulados.

manuel ramirez candia.jpg

El ministro de la Corte, Manuel Ramírez Candia.

Foto: Raúl Ramírez.

Las 1.000 sentencias declaradas nulas se remitirán al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), con un informe detallado de los casos que reúnen causales de enjuiciamiento, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Ramírez Candia, también anunció este jueves que se conformará una comisión especial para clasificar e individualizar a los magistrados que incurrieron en nulidades.

Lea más: Magistrados denunciaron amenazas y presiones desde el JEM y el CM

A inicios de abril, la Asociación de Magistrados del Paraguay (AMP) denunció que existen amenazas y presiones a los jueces desde los concursos del Consejo de la Magistratura, así como también en denuncias presentadas ante el JEM. Uno de los supuestos señalados es el miembro del CM en representación del gremio de abogados, Jorge Bogarín.

Bogarín manifestó en su momento que no es su estilo el realizar presiones y que desde que asumió viene trabajando por la descentralización, trasladándose a localidades del interior y pidiendo informes en los juzgados, fiscalías y defensorías públicas del país.

Más contenido de esta sección
El apoderado del Partido Colorado, Eduardo González, al igual que el senador Silvio Beto Ovelar, salieron al paso de las críticas a los gobernantes que realizó el obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, durante la homilía del domingo.
El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado este lunes en aguas del río Paraná, en inmediaciones de la Costanera de Encarnación, en el Departamento de Itapúa.
La Fiscalía ordenó la detención de un hombre imputado por lesión grave tras supuestamente reventar un ojo a un ciudadano libanés. El hecho ocurrió en un condominio ubicado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un incendio afectó a una humilde familia de Jhugua Guazú, distrito de Loreto, Departamento de Concepción. La vivienda es propiedad de doña Apolonia Prieto viuda de Barboza, de 75 años.
Una mujer que había viajado de España a Paraguay, para realizar gestiones personales, fue víctima de un violento asalto dentro de su vivienda, del cual los delincuentes se alzaron con G. 161 millones en efectivo. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este lunes en sus amenazas contra Teherán, aunque volvió a enviar mensajes contradictorios sobre la guerra contra Irán, y mantuvo la incertidumbre horas antes de que venza el ultimátum lanzado al país persa para alcanzar un acuerdo.