A pedido de la ministra Carolina Llanes, el pleno del Máximo Tribunal aprobó la propuesta de acordada sobre sanciones disciplinarias en el proceso penal.
Según explicó la ministra, esta acordada reglamenta los artículos 112, 113 y 114 del Código Procesal Penal, que establece la facultad sancionatoria que tienen los jueces en casos de dilaciones indebidas y/o mala fe en la actuación de abogados.
Los citados artículos hablan de litigar de buena fe de las partes, evitando dilaciones y cualquier abuso de facultades, además de nombrar abogados que harían inhibir al juez (artículo 112). También el poder de disciplina del magistrado (artículo 113) y las sanciones a ser aplicables (artículo 114).
La Corte aún no dio a conocer la citada acordada, ya que debe ser firmada por los nueve ministros para luego circularizar con los magistrados penales para su aplicación en los procesos penales.
Lo que se pretende es sancionar en caso de las actuaciones dilatorias o de mala fe de los abogados que en varios casos, evitan que se realicen las audiencias preliminares y juicios orales.
Sumario administrativo
Por otro lado, la Corte Suprema de Justicia también aprobó la investigación en un sumario administrativo y la remisión al Ministerio Público, respecto a una denuncia sobre irregularidades en torno a transferencias realizadas en los Registros Públicos.
Los ministros no dieron más detalles de las denuncias, pero se aprobó de forma unánime la realización del sumario administrativo para deslindar responsabilidades de los funcionarios afectados.
Igualmente, por la gravedad de los hechos, también remitirán al Ministerio Público para la apertura de una investigación penal sobre los hechos denunciados en esta importante dependencia.
Inscripciones electrónicas
El ministro Alberto Martínez Simón, por su parte, informó que el próximo lunes, a las 10:00, harán un acto donde lanzarán el proyecto para la inscripción electrónica de las resoluciones judiciales en el Registro del Estado Civil de las Personas, previo pago de las tasas.
La iniciativa será entre la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Justicia, de modo que la inscripción de los fallos sea en forma electrónica, a nivel país, con lo que ya no haría falta realizar los trámites de los gestores para estas inscripciones.
Entre los fallos inscriptos, principalmente, se tienen las sentencias de divorcios, nacimientos, cambios de apellidos, inscripción de fallos de reconocimiento de paternidad, entre otros. Esto facilitará los trámites, principalmente en el interior del país.
Cursos de capacitación
Además, a pedido del ministro Eugenio Jiménez, propuso realizar cursos de capacitación en la plazoleta del Palacio de Justicia, desde el 28 de julio al 8 de agosto, sobre la utilización de la base de datos sobre legislación, jurisprudencia y acordadas, que son muy útiles para los profesionales.
Sostuvo que pocos abogados saben de esta base datos por lo que no es muy utilizada; por lo tanto, sería fundamental dar a conocer la iniciativa.
Igualmente, el ministro presentó un proyecto de acordada a ser estudiado por los ministros, donde se verá la forma de sustitución de los magistrados. Sostuvo que, según la acordada actual, una vez que se agotan los magistrados, pasan a otros fueros.
Dijo que esto conspira con la especialidad, especialmente en los fueros de la Niñez y la Adolescencia, y Laboral, por lo que propone que sean remitidos a otra circunscripción, pero de la misma especialidad. Esto será estudiado por sus pares.