25 abr. 2024

Corte rechaza excepción de ex diputado Soler y destraba juicio oral

La Corte Suprema de Justicia rechazó la excepción de inconstitucionalidad planteada por el ex diputado Carlos María Soler, con lo que el juicio se destraba.

Carlos María Soler.jpg

El juicio oral del ex diputado por PQ Carlos María Soler continúa.

Foto: Archivo UH

Los ministros Antonio Fretes, César Diésel y Víctor Ríos de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron la excepción de inconstitucionalidad promovida por el abogado Rubén Galeano, en representación del ex diputado Carlos María Soler, procesado por cohecho pasivo agravado.

El recurso había sido planteado contra la aplicación del artículo 400 del Código Procesal Penal, invocado por el Tribunal para advertir a Soler a que prepare su defensa por supuesta extorsión y tráfico de influencias, informó el periodista Raúl Ramírez, de Última Hora.

5299593-Libre-920915804_embed

Con el rechazo, que ya se dio el martes último, el Tribunal de Sentencia podrá dictar una condena contra el ex parlamentario, así como contra el coprocesado en la causa, Enrique Gómez de la Fuente. Este último también se había adherido al planteamiento de la excepción, representado por su abogado Álvaro Arias.

En abril pasado, Arias ya había solicitado la suspensión del juicio oral ante una acción de inconstitucionalidad que estaba pendiente, lo que fue rechazado por las juezas Elsa García, Claudia Criscioni y Yolanda Morel, quienes integran el Tribunal.

Nota relacionada: Recusación y acción en Corte traban juicio oral a ex diputado

Por ello, el juicio prosiguió con las testificales y la reproducción de varias pruebas documentales, cuando las juezas realizaron la advertencia citada para Carlos María Soler, mientras que para Gómez de la Fuente se invocó una advertencia por supuesta extorsión, además del cohecho pasivo agravado.

El ex diputado del Partido Patria Querida (PPQ) fue acusado por el Ministerio Público tras supuestamente haber requerido unos USD 20.000 para la adjudicación de tierras en el Chaco, cuando se desempeñaba como asesor jurídico del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Por el supuesto pedido de coima, el ex diputado fue imputado en octubre del 2019, mientras que el caso ya fue elevado a juicio oral en mayo del año pasado.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.