18 oct. 2025

Corte rechaza acción de inconstitucionalidad y Efraín Alegre seguirá preso

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó in límine la acción de inconstitucionalidad presentada por el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, contra la medida cautelar y seguirá en prisión.

WhatsApp Image 2021-01-28 at 19.39.27.jpeg

El presidente del PLRA, Efraín Alegre, se encuentra en prisión por no cumplir con las medidas impuestas.

Foto: Fernando Calistro

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió este jueves rechazar “in límine” la acción de inconstitucionalidad presentada por Efraín Alegre, por derecho propio y bajo patrocinio de abogados, contra las medidas alternativas a la prisión.

Los ministros que firmaron el rechazo son Antonio Fretes, César Diésel y Alberto Martínez Simón, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez. Martínez Simón fue el integrante de la sala que votó en disidencia.

Embed

El 2 de febrero pasado, por medio de una nota, el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, emitió un pedido de urgimiento a la Corte Suprema de Justicia para que esta resuelva la acción de inconstitucionalidad contra las medidas alternativas a la prisión, a la que fue sometido antes de decretarse su prisión preventiva.

Lea más: Alegre urge a la Corte resolver una acción judicial contra su proceso

El político liberal actualmente se encuentra recluido en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, tras una disposición emanada por la jueza Cinthia Lovera, quien argumentó que el procesado no cumplió con las medidas alternativas.

En ese sentido, el titular del PLRA solicitó a la máxima instancia judicial la medida de urgencia de suspender la resolución dictada por la magistrada, al igual que otras resoluciones que se emitieron en el marco de la causa que enfrenta.

Con esta resolución, la Sala Constitucional de la máxima instancia judicial sostiene que el político liberal tiene otras vías judiciales para recurrir su prisión preventiva.

Nota relacionada: Desde la cárcel, Efraín Alegre anuncia candidatura para volver a presidir el PLRA

Alegre es investigado en el caso de supuestas facturas falsas que fueron presentadas en la rendición de cuentas de su campaña por la presidencia de la República, en las elecciones 2018, donde perdió por poco margen contra el actual presidente, Mario Abdo Benítez.

El Ministerio Público sostiene que Efraín Alegre habría presentado la factura falsa por G. 98 millones ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral como rendición de cuentas de su campaña electoral.

Le puede interesar: La defensa de Efraín Alegre apura en la Corte acciones de inconstitucionalidad

Efraín Alegre está imputado por los supuestos hechos punibles de producción de documentos no auténticos, producción y uso de documentos públicos de contenido falso.

Más contenido de esta sección
Un trágico hallazgo conmocionó en la tarde de este viernes al distrito de Santa Rosa, Misiones, donde un hombre de 81 años fue encontrado sin vida en un tajamar de la compañía San José de Ita Morotí.
Un nuevo operativo antidroga desarrollado en Yby Yaú, Departamento de Concepción, culminó este viernes con la eliminación de una importante cantidad de marihuana y el desmantelamiento de campamentos utilizados por grupos criminales.
Un adolescente de 17 años fue víctima de un violento intento de asalto en Asunción. El mal momento sufrido por el afectado fue captado por una cámara de circuito cerrado.
Medios bolivianos dieron a conocer imágenes previas a la muerte del paraguayo William Villalba, quien fue hallado sin vida debajo de un puente, tras celebrar su cumpleaños en una discoteca en La Paz.
Delincuentes ingresaron a robar en una vivienda de Fernando de la Mora. La niñera y los niños, al volver de la escuela, se toparon con los desconocidos, quienes huyeron apresuradamente del lugar. Solo alcanzaron a llevarse algunas pertenencias y dejaron la casa completamente revuelta.
La Policía Nacional busca a un hombre quien fue denunciado por supuesta violación a su sobrina, a quien presuntamente tenía bajo el régimen de esclavitud. Ocurrió en Santa Rosa, Departamento de Misiones.