Política

La defensa de Efraín Alegre apura en la Corte acciones de inconstitucionalidad

 

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos urgió a la Sala Constitucional de la Corte que resuelva las dos acciones de inconstitucionalidad planteadas por el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre.

El político había presentado dos acciones de inconstitucionalidad ante la Corte. Una en contra del rechazo de la nulidad de imputación, específicamente contra la resolución de la jueza Cynthia Lovera, y la otra del Tribunal de Apelación, que la ratificó.

La segunda, contra las resoluciones del 25 de agosto, y del 9 de setiembre, que aplicaron las medidas alternativas a la prisión preventiva.

Hay que recordar que Alegre se encuentra actualmente en la Agrupación Especializada, a raíz de la orden de la jueza Cynthia Lovera por el incumplimiento de las medidas alternativas.

Con ello, lo que pide la defensa es que la Corte dicte la medida cautelar de urgencia, de modo a que suspenda los efectos de estas dos últimas resoluciones, de modo a que pueda salir en libertad.

SIN INTEGRAR. Con respecto a las acciones, en la primera, de la nulidad de la imputación, el Máximo Tribunal está integrado por los ministros Antonio Fretes, César Diesel y Eugenio Jiménez, por inhibición de la ministra Gladys Bareiro, quien era miembro del Directorio del PLRA.

En la segunda acción, contra las medidas cautelares, ayer se inhibió nuevamente la ministra Bareiro, con lo que debe integrarse. Quedan como miembros Antonio Fretes y César Diesel.

Lo más seguro es que también sea integrado por el ministro Eugenio Jiménez teniendo en cuenta que ya integró la otra acción, pero es un trámite que debe realizarse.

Una vez integrada, ahí deberá estudiarse si le dan trámite o deciden el rechazo in límine. En caso de que se le de trámite, también deberán estudiar la medida cautelar de suspensión de los efectos de las resoluciones atacadas, mientras dure el estudio de las acciones.

En caso de admitirse la medida cautelar, Alegre podría salir en libertad. Sin embargo, en el caso de la primera acción, está desde el mes de julio en la Corte, mientras que la segunda desde el mes de octubre, y hasta ahora, recién se están integrando.

Con respecto a la causa, el requerimiento conclusivo del fiscal será recién en el mes de junio próximo debido a que el Tribunal de Apelación Penal le dio una prórroga extraordinaria.

Si la Corte no concede la medida cautelar, solo le quedará esperar a que la jueza revise de oficio su prisión.



Dejá tu comentario