07 ago. 2025

La Corte ratifica condena a contadora que estafó a Diego Churín y Hernán Novick

La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible la casación promovida por Patricia Raquel González Ricardo, quien fue condenada a 3 años y 6 meses de cárcel por estafa, producción de documentos no auténticos y apropiación en perjuicio de Diego Churín y Hernán Novick, cuando los dos eran jugadores del club Cerro Porteño.

En mora. Cerro debe dos cuotas del pase de Diego Churín.

Querellante. Diego Churín, una de las víctimas de la estafa, que querelló a su ex contadora.

Foto: Archivo ÚH

Fue fallo dividido de los ministros Víctor Ríos, Manuel Ramírez Candia y María Carolina Llanes, que declararon inadmisible el recurso extraordinario de casación contra el fallo del Tribunal de Apelación Penal, Tercera Sala, dictada el 12 de abril del 2024.

El abogado Óscar Luis Tuma, en representación de la contadora Patricia Raquel González, atacó el citado fallo, que a la vez había ratificado la condena de 3 años y medio de prisión dictada en el juicio oral el 13 de diciembre del 2023.

La defensa sostuvo que la resolución era manifiestamente infundada, ya que se limita a un mero relato de los hechos ocurridos en el juicio oral, sin un análisis crítico ni una valoración adecuada de las pruebas a más de cuestionar la pena aplicada, por lo que requirió la nulidad del fallo.

Principalmente señala que no se ha demostrado de manera fehaciente la culpabilidad, debido a la ausencia de pruebas sólidas que permitan acercar el umbral probatorio exigido en este tipo de casos.

En su análisis, el ministro Ríos, preopinante en el caso, sostuvo que el escrito se halla debidamente fundado, ya que expone concretamente cuál es el defecto de la resolución impugnada y cómo este defecto produce un menoscabo ilegítimo a sus derechos, por lo que vota por su admisibilidad para el estudio.

Por su parte, el ministro Ramírez Candia argumenta que en ninguno de los cuatro agravios que presentó, fundamentó adecuadamente su pretensión, por lo que vota porque sea declarado inadmisible para su estudio.

Lea más: Imputan nuevamente a contadora de jugadores de Cerro Porteño

Su colega de la Sala Penal, Carolina Llanes, se adhirió al voto, con el mismo argumento, por lo que al final, en mayoría, declaran inadmisible para el estudio el caso. Con esto, queda firme la condena contra la mujer.

En el caso, la contadora Patricia Raquel González fue acusada por estafa, producción de documentos no auténticos y apropiación en perjuicio de los dos futbolistas, a quien les llevaba su contabilidad.

En el juicio se probó que González Ricardo remitía a los deportistas solamente la orden de pago de los impuestos, haciéndoles creer que era el comprobante de pago, para así quedarse con el dinero que los jugadores le depositaban para tal efecto.

A raíz del caso, los dos futbolistas sufrieron un perjuicio patrimonial de más de G. 119 millones, debido al mal accionar de la acusada.

El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Yolanda Portillo, Héctor Capurro y María Fernanda García– refirió que quedó probada la participación de la contadora en los ilícitos denunciados y fue hecho en reiteradas ocasiones.

Más contenido de esta sección
La llamativa presencia de tres imputados en la causa por presuntas estafas masivas con pagarés, durante el cumpleaños del presidente de la Cámara Alta, ha generado críticas. También estuvo presente el cuestionado concejal Ceres Escobar, quien se postula como miembro titular del Consejo de la Magistratura.
Luego de 19 años de haberse cometido el crimen, ocurrido en febrero del 2006, finalmente la Corte dejó firme la condena de 7 años y medio de cárcel para el policía Fredis Bruno Maidana. Hubo tres juicios orales en el caso y, según la Sala Penal, procesalmente solo pasaron 3 años y 7 meses.
El juez Humberto Otazú no hizo lugar a la nulidad de la imputación contra Blas Mora, quien se desempeñó como administrador de la Asociación del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), imputado por su presunta implicancia en los casos de la mafia de los pagarés.
Las defensas de los ex fiscales Hugo Volpe y Armando Cantero plantearon recursos de reposición en contra del rechazo de los incidentes previos en el caso por supuesto soborno para beneficiar a Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro.
La Comisión Especial de la Cámara Alta y altas autoridades del Poder Judicial conversaron sobre las acciones actuales y futuras para combatir a la mafia de los pagarés, que afecta a miles de paraguayos humildes. Cambios al Código Procesal y nuevos juzgados serán estudiados en el Congreso.
La ex jueza chaqueña Graciela Ramírez Martínez fue condenada a un año de cárcel, con suspensión de ejecución de la condena, tras ser hallada culpable de adulterar un acta judicial para favorecer el despojo de tierras en el Chaco.