27 ago 2026

Corte pide opinión al Senado sobre la expulsión de Kattya González

La Sala Constitucional de la Corte corrió traslado al Senado en la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, tras su expulsión de la Cámara Alta. La Fiscalía ya dictaminó que fue inconstitucional.

Corte suprema de justicia.jpeg

La Corte Suprema de Justicia corrió traslado al Senado sobre la acción de inconstitucionalidad que planteó Kattya González.

Foto: Raúl Ramírez.

Como había hecho anteriormente con la Fiscalía, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pide a la Cámara de Senadores una respuesta sobre la acción que presentó Kattya González para recuperar su banca.

Se trata de un paso previo a la elevación a autos para sentencia en el caso, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Antes de salir de vacaciones, el presidente de la Sala Constitucional, Gustavo Santander, firmó el trámite para que el Senado dictamine sobre la acción de inconstitucionalidad.

Lea más: Kattya dice que se hizo un montaje para su expulsión tras postura fiscal sobre sus ex asesores

La misma diligencia se hizo con la Fiscalía, que hace tres semanas recomendó a la CSJ hacer lugar al planteamiento, teniendo en cuenta que al momento de la expulsión de Kattya González seguía vigente la resolución 429/2023 del reglamento interno del Senado, el cual establecía una mayoría de 30 votos y, sin embargo, la destitución se dio con 23 votos.

“Ha ignorado las reglas preestablecidas en la resolución aludida, emitida menos de dos meses atrás por el mismo órgano y con su actual composición (periodo constitucional 2023-2028); lo cual contradice de manera directa el principio de inderogabilidad singular de los reglamentos y, por ende, el Estado de derecho y el principio de legalidad”, refirió el Ministerio Público en su dictamen.

Luego de recibir la respuesta del Senado, la Corte deberá expedirse sobre el caso. Como preopinante está el ex diputado y senador Víctor Ríos, quien advirtió que toma la causa muy en serio porque está relacionada al funcionamiento del Estado constitucional democrático de derecho.

Nota relacionada: Víctor Ríos sobre caso Kattya: “Yo jamás voy a ser magistrado de una dictadura”

Aunque cualquiera de los nueve ministros de las salas constitucional, civil y penal pueden pedir una ampliación de la sala, Ríos considera que debe permanecer solo en la constitucional a cargo de tres ministros.

Más contenido de esta sección
Un total de 44 ambulancias fueron destinadas para el WRC Rally del Paraguay 2026. Gremios médicos que se encuentran en huelga cuestionaron que sean los pacientes quienes siempre sufren la falta de este servicio que se garantiza en la competencia internacional.
En su tercer día de Huelga Nacional, los médicos cerraron este miércoles la avenida Mariscal López, frente al Ministerio de Economía y Finanzas, donde representantes del sector se reúnen con el ministro Óscar Lovera.
En el tercer día de huelga, los profesionales de la salud marcharon hasta el acceso a las oficinas administrativas de la Itaipú Binacional, ubicado en el kilómetro 3,5, para exigir mejoras en las condiciones laborales, provisión de insumos y la construcción del Gran Hospital del Este.
En el marco de la Huelga Nacional de Médicos, durante este miércoles trabajadores de la salud de todo el Departamento de Misiones cierran de manera intermitente el cruce Santa María, de la ruta PY01, en San Ignacio. Agentes de la Policía Nacional que se dirigen al WRC Rally del Paraguay, en Itapúa, quedaron varados momentáneamente.
Un recién nacido sufrió un corte superficial en el rostro durante una cesárea de urgencia realizada el sábado en el Hospital Regional de Ciudad del Este. El bebé permanece internado en Neonatología, estable y sin otras complicaciones, mientras que su madre ya fue dada de alta.
El Arzobispado de Asunción emitió un ponderado comunicado sobre la Huelga Nacional de Médicos en el que expresa su cercanía a los profesionales de blanco, quienes “sostienen un servicio esencial a nuestra sociedad”, y llama a un “diálogo responsable y constructivo”. “Cuidar la salud y dignificar a quienes la hacen posible es un compromiso con la vida y el bien común”, sugieren.