05 sept 2026

Corte investigará a los 30 jueces que votaron en última interna de la ANR

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Oficina de Ética Judicial, abrió una investigación preliminar a los 30 jueces que participaron de la última interna de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Corte Suprema de Justicia.png

Este lunes y martes los juzgados de Garantía tuvieron problemas informáticos.

Foto: Corte Suprema de Justicia.

La máxima instancia judicial tomó intervención en el caso de los 30 magistrados que emitieron su voto en la ANR a pesar de una prohibición, que investigó Última Hora.

La Oficina de Ética Judicial abrió una investigación preliminar al respecto este martes, informó el periodista Raúl Ramírez.

Nota relacionada: En última interna de la ANR votaron 30 jueces, sin sanción ni sumario

El acto es considerado una violación al artículo 10 incisos 2 y 3 del Código de Ética para Magistrados y el artículo 238 inciso 3 del Código de Organización Judicial.

Según la investigación del medio, en la última interna partidaria del 20 de junio de 2021, con miras a las elecciones municipales del 10 de octubre pasado, votaron una treintena de jueces afiliados al Partido Colorado y la Corte Suprema de Justicia no había reaccionado ante este tipo de hechos.

El resultado fue obtenido mediante el cruzamiento de datos del padrón de la ANR actualizado para las internas del próximo 18 de diciembre, con la nómina de magistrados y funcionarios del Poder Judicial de abril de 2022.

De un total de 754 jueces, 326 están afiliados a la Asociación Nacional Republicana, lo que representa más del 43% de la totalidad.

Lea también: El 43% de los jueces están ligados a la ANR quebrantando independencia

Cada magistrado debe hacer su pedido de suspensión temporal de afiliación política en un plazo de por lo menos 15 días después de jurar como juez, camarista o ministro de la Corte. Actualmente, 500 jueces presentaron sus pedidos.

El análisis se basa en la totalidad de jueces del sistema de Justicia, sin incluir a los miembros de tribunales. Además, se hallaron 54 jueces con doble afiliación, es decir, afiliados a otros partidos además de la ANR.

Más contenido de esta sección
Un brasileño con tobillera electrónica fue detenido este sábado, tras ser sorprendido paseándose por la parte comercial de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Con presencia de autoridades nacionales, departamentales, representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), productores, comerciantes y emprendedores, se realizó este sábado el acto oficial de inauguración de la Expo Concepción, que llega este domingo 6 de setiembre a su culminación luego de siete días de intensa actividad.
Una familia denunció que pidieron auxilio a la Policía Nacional porque fueron víctimas de asalto en su vivienda y que supuestamente los uniformados que fueron al lugar también terminaron robándoles. Sucedió en el barrio Mburucuyá de Asunción.
Tres personas murieron en dos accidentes de tránsito registrados en la mañana de este sábado en Santa Rita y Hernandarias, Departamento de Alto Paraná. Los fallecidos eran ocupantes de motocicletas, involucradas en el hecho.
La Policía Nacional desplegó este sábado una serie de allanamientos a viviendas ubicadas en la ciudad de Guarambaré, en el Departamento Central. Hay detenidos y se sigue buscando a aquellos que lograron escapar. Las autoridades buscan desmantelar una estructura criminal y del microtráfico.
Lorenzo Álvarez, conocido como Lolo, es un niño argentino de 4 años que se volvió viral en las redes sociales por su amor hacia la Albirroja. El pequeño y sus padres ahora están en Paraguay y ya visitaron el estadio de Cerro Porteño y conoció a jugadores de Olimpia. Además, se encontró con Larissa Riquelme, quien le había regalado la remera de la Selección.