23 abr. 2024

En última interna de la ANR votaron 30 jueces, sin sanción ni sumario

Los magistrados son colorados y ejercen el voto partidario, pese a la prohibición del Código de Ética Judicial. La Corte Suprema de Justicia no reaccionó ante estos repetidos hechos.

Elecciones. Los jueces acuden a votar, pese a ser una actividad restringida para el cargo..jpg

Elecciones. Los jueces acuden a votar, pese a ser una actividad restringida para el cargo.

No se sanciona, pero tampoco se elimina. La norma que prohíbe que los jueces estén afiliados y participen de actividades partidarias es letra muerta. La Corte Suprema de Justicia ni siquiera abrió sumario cuando existen magistrados de diferentes esferas del Poder Judicial que hasta ejercen el voto, confirmando su afinidad política.

En la última interna partidaria, realizada el 20 de junio del 2021, con miras a las elecciones municipales del 10 de octubre pasado, votaron 30 jueces afiliados a la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Este resultado fue obtenido mediante el cruzamiento de datos del padrón de la ANR actualizado para las elecciones internas del 18 de diciembre, con la nómina de magistrados y funcionarios del Poder Judicial de abril de este año. Del total de 754 jueces, 326 están afiliados al Partido Colorado, lo que representa más del 43% de la totalidad. También se encontraron 54 jueces con doble afiliación, es decir, afiliados a otros partidos además de la ANR.

En este análisis no se incluyeron a jueces miembros de los tribunales.

La situación tampoco es transparentada. Desde la Corte no se toman medidas para, por un lado, hacer cumplir el principio ético basado en la independencia judicial o, por otro lado, plantear una iniciativa para eliminar la prohibición y permitir que magistrados puedan tener vínculos políticos, como en otros países en el mundo.

Influencia política. Entre los referentes de la Justicia se debate sobre si es o no conveniente que los magistrados tengan libertad de tener preferencias partidarias e incluso de ser sometidos a elecciones.

El ex ministro de la Corte Luis Lezcano Claude rechaza esta posibilidad.

“Me parece que no es lo más conveniente. Lo que debe tratar de lograrse es que los órganos que intervienen en el procedimiento de designación actúen libres de criterios político-partidarios (cuoteo en la Corte Suprema de Justicia, en el Tribunal Superior de Justicia Electoral y, en general, en los demás cargos de la Justicia ordinaria y la Justicia Electoral). De hecho, la Constitución exige que, por lo menos, la selección inicial a cargo del Consejo de la Magistratura se haga sobre la base de criterios académicos (‘previa selección basada en la idoneidad, con consideración de méritos y aptitudes’, artículo 264 de la Constitución)”, manifestó.

En tanto que el abogado Jorge Vasconsellos está a favor de que jueces y fiscales sean electos por voto popular. Indicó que el sistema de Paraguay es el más antirrepublicano que existe, porque en el nombramiento no participa el ciudadano, como sí en el Legislativo y Ejecutivo.

“Los jueces son seleccionados por el Consejo de la Magistratura, que está integrado por políticos. Son órganos del Estado los que se encargan de seleccionar, nombrar y mantener a los jueces. Es demasiado fácil, demasiado sencillo, que un político levante el teléfono y tuerza la voluntad de la Justicia, ocurre todos los días en nuestro país”, afirmó.

Afiliados en tribunales. No solamente jueces de primera instancia u otros cuentan con afiliaciones partidarias. Mediante el cruzamiento de datos fueron hallados 43 jueces miembros de tribunales afiliados al Partido Colorado, material que será presentado mañana por el diario Última Hora.

5301414-Libre-1172983121_embed

  • 326 jueces están afiliados a la ANR de un total de 754, pese a la prohibición, e incluso votan en las internas.
  • 43% del total de los jueces del sistema de Justicia, sin contar a miembros de tribunales, son afiliados a la ANR.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.