07 abr. 2026

Corte devuelve al Consejo dos ternas de un postulante

Pleno de la Corte Suprema de Justicia_66026471.jpg

Pleno de la Corte. Los ministros devolvieron dos ternas de candidatos con un solo integrante al Consejo.

Gentileza P.J

El Pleno de la Corte devolvió dos ternas al Consejo de la Magistratura para cubrir cargos de agentes fiscales itinerantes, luego de corroborar que ambas ternas tenía un solo candidato que no eran titulares de los cargos.
Los ministros de la Corte señalaron que la ley permite ternas de un solo candidato cuando los mismos sean titulares de los cargos concursados, sean estos magistrados, fiscales o defensores públicos
El presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón, explicó que la normativa que modifica la Ley Orgánica del Consejo es aplicable únicamente a magistrados, fiscales, defensores y síndicos titulares del cargo, no así a los que buscan acceder al puesto por primera vez.
Las ternas en cuestión son para el cargo de agente fiscal itinerante con la propuesta del abogado Rolando Edilberto Román Trinidad, en el primer caso. En el otro cargo, fue propuesta la abogada Diandra Enciso Agüero

Más contenido de esta sección
La jueza de Ejecución, María Lidia Wyder, rechazó el pedido de salidas transitorias a favor de María del Carmen Martínez, conocida como la comepapeles, ex directora de Talento Humano de la Universidad Nacional de Asunción, condenada a 3 años 6 meses en el caso #UNANoTeCalles por lesión de confianza y otros delitos, ocurridos en el 2015.
Un hombre denunció que la congregación Pueblo de Dios falsificó su firma y la de su hermano, para quedarse con una propiedad de 20 hectáreas en Repatriación, Caaguazú, valuada en alrededor de G. 1.400 millones. Reclama que desde el 2022, la Fiscalía aún no realizó la pericia caligráfica en su caso.
Abogada teme por su vida y la de sus hijos, que ya fueron seguidos, denunció. Amenazas habrían venido de la misma persona que ya amenazó a periodista cuya vivienda fue atacada a balazos.
En charla con la fiscala Sonia Sanguinés, ella sostiene que la protección de los derechos avanzó, pero lento. Uno de los juicios lleva 25 años y otro de la época de la dictadura recién está por empezar.
El combate al ingreso de cocaína a nuestro país tiene innumerables peripecias que ensayan los narcotraficantes para esquivar a los agentes, lo que hace “difícil, pero no imposible”, perseguirlos.