13 ago. 2025

Corte destraba caso Metrobús y justo fallece un acusado

La Sala Penal de la Corte destrabó el caso Metrobús al declarar inadmisible el recurso de casación planteado por la defensa del ex ministro de Obras Públicas Ramón Jiménez Gaona y los demás coprocesados. Con ello, ahora el juez Humberto Otazú podrá fijar la preliminar.

Paralelamente, la defensa comunicó al juez que falleció Guillermo Alcaraz, ex gerente del proyecto y uno de los procesados en la causa. Con ello, el juez le corrió traslado a la agente fiscal María Estefanía González para que se pronuncie sobre el tema.

Con respecto a la casación, los abogados Alcides Cáceres y Tarek Tuma habían planteado el recurso en contra de la resolución del Tribunal de Apelación del 21 de junio pasado, que ratificó la resolución del 28 de mayo de este año, del juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú.

La defensa cuestionó que se hayan agregado dos pericias luego de que se haya presentado la acusación fiscal.

No obstante, los ministros Manuel Ramírez Candia, Luis María Benítez Riera y Carolina Llanes declararon inadmisible el pedido, ya que la resolución no puede ser atacada por medio de ese recurso.

Ahora, el juez tiene vía libre para fijar la preliminar para los acusados Ramón Jiménez Gaona y Marta Benítez, ya que el último procesado falleció.

Más contenido de esta sección
Por falta de fundamentación, el Tribunal de Apelaciones no estudió el recurso del ex jefe comunal de Lambaré Armando Gómez, acusado por el supuesto desvío de aportes jubilatorios.
Un abogado denunció a otros profesionales, entre ellos el hijo de Antonio Fretes, que supuestamente se quedaron con sus honorarios en un caso de despido injustificado. Alegó que estos formarían parte de una asociación, pero el fiscal Marcelo Saldívar sostuvo que no se probaron los hechos y pidió la desestimación.
La Fiscalía pidió un año de plazo para realizar 15 diligencias más en la causa en contra de Dany Durand y ex directivos de Mocipar. El Juzgado primero se opuso, pero hubo ratificación del pedido de Fiscalía Adjunta y ahora decidió otorgarle.
A primeras horas de la mañana, se desplazaba en su moto tipo cobrador cuando, de golpe, se topó con la parte trasera de un camión estacionado. Acabó inconsciente y fue trasladado al Hospital de Trauma desde un centro de salud de Villa Oliva.
Iba revoleando uno de los tantos medidores de agua que, presuntamente, había hurtado durante su recorrida nocturna, mientras un policía motorizado lo filmaba con su celular. El hecho ocurrió en Ciudad del Este.