16 feb. 2026

Corte destraba caso del intendente Prieto

28830637

Miguel Prieto, procesado.

La Sala Penal de la Corte destrabó el caso del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, al rechazar la recusación contra los miembros del Tribunal de Apelación Penal Especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Anticorrupción.

En forma unánime, los ministros Eugenio Jiménez, Manuel Ramírez Candia y César Garay Zuccolillo, rechazaron la recusación contra los camaristas Andrea Vera, Bibiana Benítez y Arnulfo Arias.

Ahora, los camaristas podrán resolver, a su vez, la recusación contra el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, con lo que el caso podrá proseguir, y se fijará la audiencia preliminar para estudiar la acusación y pedido de juicio oral.

La abogada Gilda María Portillo Vera había recusado a los camaristas por falta de independencia y parcialidad, con lo que pidió que se apartarán. Sostuvo que hubo “celeridad de los procesos a diferencia de otros”, a más de que “lo han resuelto a la velocidad de la luz“, “no nos queda otra salida que echar mano a la recusación”, entre otras cosas.

Según los ministros, la causal no fue acreditada. Apuntan que esa causal debe darse respecto del magistrado hacia las partes y no en sentido inverso; la situación subjetiva del litigante respecto al juez, lo rechazan la recusación.

En el caso, se acusa al intendente y a varios funcionarios de un perjuicio de G. 2.130 millones.

Más contenido de esta sección
Las indignidades del encierro de presos considerados “olvidados” facilitan el reclutamiento a grupos criminales, advierte experto en Derechos Humanos. A eso se suma la corrupción de funcionarios de Justicia.
En coincidencia con el sexto aniversario del asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en Pedro Juan Caballero, Amambay, el 12 de febrero del 2020, organizaciones no gubernamentales presentaron una petición contra el Estado Paraguayo por el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), buscando justicia y reparación.
El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, confirmó la condenas por torturas de 15 años de cárcel para el ex ministro del Interior, Walter Bower; de 12 años para el ex comisario Merardo Palacios Melgarejo; y de 6 años para el policía Osvaldo Javier Vera Espínola. Esto, por los apremios físicos cometidos contra dos policías tras el intento de golpe de Estado del año 2000.
El juez de Garantías, Gustavo Ovelar, elevó a juicio oral el caso por la muerte de María Fernanda Benítez Martínez, en contra de cinco de los procesados. Respecto al adolescente, principal sospechoso, la preliminar se hará el próximo martes.
La Coordinadora de Víctimas repudia el resultado presentado por la Corte sobre la trama delictiva. Afirman que “la CSJ pretende maquillar una realidad podrida”. Exigen juicio político para ministros.