14 jul 2026

Corte designa al fiscal Osmar Legal como nuevo juez especializado en lucha al crimen organizado

La Corte Suprema de Justicia designó al fiscal anticorrupción Osmar Legal como nuevo juez especializado en lucha contra el crimen organizado. El funcionario tenía a su cargo investigaciones importantes contra el ex presidente Horacio Cartes y fue objeto de críticas por diversos sectores políticos.

Osmar Legal, fiscal..jpg

Osmar Legal, fiscal.

Por propuesta de la ministra Carolina Llanes, el pleno de la Corte Suprema de Justicia designó este miércoles al fiscal anticorrupción Osmar Legal como nuevo juez de Garantías especializado en crimen organizado.

El fiscal Legal tiene a su cargo varias sonadas investigaciones, entre ellas algunas contra el ex presidente de la República Horacio Cartes. Justamente, sectores políticos opositores lo vinculan con el oficialismo colorado.

Semanas atrás, el senador opositor Rafael Filizzola cuestionó la conformación de las ternas para jueces con fiscales como Osmar Legal, a quien calificó como “operador político del cartismo”.

Lea más: Senador Filizzola cuestiona terna para jueces con fiscales “afines” al cartismo

Durante la sesión plenaria de este miércoles, el ministro Víctor Ríos se opuso a la propuesta de Llanes y sugirió la designación del juez penal Juan Francisco Recalde Galván.

Finalmente, por mayoría el pleno designó a Legal para el cargo de juez.

Los ministros Manuel Ramírez Candia, Eugenio Jiménez y César Garay votaron a favor de la propuesta de Ríos, mientras que los ministros Gustavo Santander, Alberto Martínez Simón, Luis María Benítez Riera y César Diesel volcaron la balanza a favor de la propuesta de Llanes.

Fiscal con sonados casos

El esquema de contrabando de cigarrillos y lavado de dinero denunciado por el ex ministro Arnaldo Giuzzio y el caso del avión iraní son las dos causas contra Horacio Cartes investigadas por dos unidades del fiscal Legal.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

De igual manera, la ex senadora Desirée Masi mandó al frente a Osmar Legal, a quien calificó como uno de los “sicarios” al servicio del clan González Daher para presionar a las víctimas en casos de usura.

No obstante, como fiscal Legal también logró la condena a Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo a 15 y 5 años de pena privativa de libertad respectivamente por usura, lavado de dinero y declaración falsa.

Más contenido de esta sección
Con el Mundial 2026, aumentó la cantidad de inscripciones de nombres en homenaje tanto a estrellas internacionales como locales, según la Dirección General de Registro del Estado Civil (REC).
La madre del joven de 22 años que murió a causa de disparos de arma de fuego realizado por agentes de la Policía Nacional en Alberdi, Departamento de Ñeembucú, recordó este martes la última conversación que tuvo con su hijo.
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advirtió en un boletín especial sobre vientos del norte moderados a fuertes que se sentirán desde el miércoles hasta el sábado, lo que haría que el ambiente sea “un poco más cálido”.
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.