15 jun. 2024

Corte designa al fiscal Osmar Legal como nuevo juez especializado en lucha al crimen organizado

La Corte Suprema de Justicia designó al fiscal anticorrupción Osmar Legal como nuevo juez especializado en lucha contra el crimen organizado. El funcionario tenía a su cargo investigaciones importantes contra el ex presidente Horacio Cartes y fue objeto de críticas por diversos sectores políticos.

Osmar Legal, fiscal..jpg

Osmar Legal, fiscal.

Por propuesta de la ministra Carolina Llanes, el pleno de la Corte Suprema de Justicia designó este miércoles al fiscal anticorrupción Osmar Legal como nuevo juez de Garantías especializado en crimen organizado.

El fiscal Legal tiene a su cargo varias sonadas investigaciones, entre ellas algunas contra el ex presidente de la República Horacio Cartes. Justamente, sectores políticos opositores lo vinculan con el oficialismo colorado.

Semanas atrás, el senador opositor Rafael Filizzola cuestionó la conformación de las ternas para jueces con fiscales como Osmar Legal, a quien calificó como “operador político del cartismo”.

Lea más: Senador Filizzola cuestiona terna para jueces con fiscales “afines” al cartismo

Durante la sesión plenaria de este miércoles, el ministro Víctor Ríos se opuso a la propuesta de Llanes y sugirió la designación del juez penal Juan Francisco Recalde Galván.

Finalmente, por mayoría el pleno designó a Legal para el cargo de juez.

Los ministros Manuel Ramírez Candia, Eugenio Jiménez y César Garay votaron a favor de la propuesta de Ríos, mientras que los ministros Gustavo Santander, Alberto Martínez Simón, Luis María Benítez Riera y César Diesel volcaron la balanza a favor de la propuesta de Llanes.

Fiscal con sonados casos

El esquema de contrabando de cigarrillos y lavado de dinero denunciado por el ex ministro Arnaldo Giuzzio y el caso del avión iraní son las dos causas contra Horacio Cartes investigadas por dos unidades del fiscal Legal.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

De igual manera, la ex senadora Desirée Masi mandó al frente a Osmar Legal, a quien calificó como uno de los “sicarios” al servicio del clan González Daher para presionar a las víctimas en casos de usura.

No obstante, como fiscal Legal también logró la condena a Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo a 15 y 5 años de pena privativa de libertad respectivamente por usura, lavado de dinero y declaración falsa.

Más contenido de esta sección
En la madrugada de este sábado se produjo un incendio en la localidad de Juan E. O’ Leary, Departamento de Alto Paraná, en el que falleció una mujer de 68 años que se encontraba durmiendo en su habitación.
El senador cartista, Basilio Bachi Núñez, dijo este sábado que “no existe la posibilidad de la recuperación de la investidura” de la ex senadora Kattya González. No obstante, dijo que esto será debatido en la bancada con los 16 senadores.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó ocho kilos y 700 gramos de marihuana tipo skunk, con un nivel de potencia superior, en la ciudad de Concepción. La droga iba a ser enviada como encomienda hasta Asunción.
La senadora Kattya González, expulsada del Congreso, apeló al “coraje” de la Corte Suprema de Justicia que debe pronunciarse sobre la legalidad o no de su pérdida de investidura llevada a adelante por legisladores de Honor Colorado el pasado 14 de febrero. “La Corte que es suprema que es inamovible es la que debe decidir si existió o no una arbitrariedad”, señaló.
La Dirección de Meteorología anuncia un sábado cálido a caluroso, con probabilidad de tormentas en el sur del país y lluvias en otros puntos del territorio nacional.
El distinguido líder liberal Gonzalo Félix Guggiari Brun falleció este viernes a los 93 años, según informó el senador Eduardo Nakayama.