03 ene. 2026

Corte defiende pago de bonificaciones a jueces durante la pandemia

La Corte Suprema de Justicia defendió el pago de bonificaciones a magistrados de distintas instancias durante la pandemia. El titular de la máxima instancia judicial, Alberto Martínez Simón, sostuvo que no se trata de un pago adicional, sino parte del salario habitual de los jueces.

Corte Suprema de Justicia CSJ.jpg

El Consejo de Superintendencia de la CSJ dispuso que los magistrados retiren los expedientes en estado de resolución para que las sentencias sean dictadas desde sus casas.

Foto: pj.gov.py.

El ministro Alberto Martínez Simón, presidente de la Corte Suprema de Justicia, explicó que el pago de las bonificaciones se realiza de forma normal todos los meses, como si fuera un salario más.

“Esto no es un pago adicional, esto es algo que desde hace años se viene haciendo, en donde se ceden las bonificaciones como parte del salario de los magistrados”, señaló el ministro de Corte.

Además, expresó que debido al desconocimiento de las personas se están tergiversando las informaciones e indicó que la Corte realiza el pago con sus propios recursos.

“Se paga el salario, gasto de reprentación, por título, bonificación y responsabilidad en el cargo y antigüedad, esto se paga de forma normal (...) no sé si esto se hizo de mala fe o algo”, refirió Martínez Simón a un medio local.

Le puede interesar: Corte estudia para pagar bonificación

No obstante, la Corte solicitó un informe hasta el lunes a todos los jueces sobre la productividad de los juzgados, como también que justifiquen el motivo por el cual no están al día en sus despachos, si es que tienen mora.

En total fueron remitidos 900 correos electrónicos que están siendo analizados uno por uno actualmente por la Secretaría del Consejo de Superintendencia, para posteriormente ser publicados de forma detallada en la página web de la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, Luis Giménez, de la Dirección de Comunicación de la Corte, indicó que todos los juzgados estuvieron activos durante la cuarentena impuesta por el Gobierno.

“Todos los jueces del país estuvieron trabajando, no hay ningún solo juez que no haya trabajado, incluso algunos estuvieron más de 180 horas trabajando (...) Los lugares que más trabajaron fueron el Juzgado de Paz, Penales y de la Niñez, debido al aumento de casos de violencia”, refirió Giménez.

Gremios dicen que bonificaciones compensan bajos salarios

La Asociación de Magistrados Judiciales y la Asociación de Jueces de Paz emitieron un comunicado en conjunto en el cual aseguran que durante la crisis sanitaria por el Covid-19, “los jueces y colaboradores encargados del área tecnológica están trabajando más de 18 horas diarias, sin reclamar ningún tipo de pago adicional”

“Los jueces del Paraguay han estado siempre mal remunerados dentro de los servidores públicos de responsabilidad y el presupuesto del Poder Judicial en términos porcentuales solo disminuyó en los últimos años. Los jueces no recibimos ningún beneficio extra”, reza parte de la misiva presentada por la Asociación de Magistrados este martes.

“La llamada bonificación, por técnica presupuestaria, no es otra cosa que parte del sueldo que la Corte Suprema, de sus recursos propios, asigna a cada juez para compensar sus bajas renumeraciones. Se paga hace muchos años y es parte integrante del sueldo del juez, solo que se recibe por otra fuente presupuestaria”, señala el texto.

Además, agrega que la Corte Suprema de Justicia se encuentra realizando el recorte de cargos en todas la áreas por más de G. 33.000 millones, como también resalta el trabajo realizado por más de 18 horas por los funcionarios del área tecnológica de la institución sin recibir ningún tipo de pago adicional.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.
Un joven fue asesinado frente a su vivienda en un presunto hecho de sicariato ocurrido en el barrio San Luis de Yby Pytá, en el Departamento de Canindeyú.