10 ene. 2026

Corte concede a firma la administración de Shopping Box

24695944

Caso. Finalmente, la firma recupera el local comercial.

ARCHIVO

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó un pedido de aclaratoria, último recurso que la Municipalidad de Ciudad del Este tenía para seguir administrando el Shopping Box del centro, que fue recuperado de la firma Estacionamientos del Este SA. Esta firma tiene luz verde para volver al edificio, atendiendo la última resolución del 16 de mayo pasado.

Por vía judicial fue revocada en todas las instancias la resolución municipal que anulaba el contrato con la firma Estacionamientos del Este SA que concedía la explotación de un espacio privado municipal por 25 años.

El intendente Miguel Prieto adujo incumplimiento de las cláusulas. La firma construyó un shopping, el estacionamiento y un tinglado para mesiteros en el predio, además de pagar un canon.

La determinación de la Municipalidad de revocar dicho contrato generó que la firma recurriera en lo contencioso administrativo, acusando a la Comuna de no haber agotado los trámites para tomar la decisión en forma unilateral.

El Tribunal de Cuentas concedió la razón a la empresa, revocando la resolución municipal, señalando que se violaron los derechos del recurrente. La Comuna a su vez presentó un pedido de nulidad y apelación en subsidio y la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia volvió a confirmar el fallo del inferior.

Para la Corte, los abogados de la Municipalidad no argumentaron su recurso de nulidad y con relación a la apelación, señalaron que Prieto actuó como juez y parte, violando la ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, con su decisión sobre el contrato. Sobre esta resolución, la defensa municipal planteó nuevamente un pedido de aclaratoria. El ministro Luis Benítez Riera recordó que una aclaratoria solo podría subsanar errores materiales, omisiones o expresiones oscuras. EM

Más contenido de esta sección
Una nueva mortandad de peces encendió las alarmas en el distrito de Itapé, Departamento del Guairá, donde el río Tebicuarymí amaneció cubierto de ejemplares –de varias especies– muertos tras las recientes lluvias.
La empresa Petrohue Real Estate SA emitió un comunicado para ofrecer disculpas a la comunidad de Atyrá. Los defensores del agua dejaron claro que no habrá diálogo mientras los pozos sigan activos y las medidas cautelares no se anulen.
El control ciudadano permitió mejoras reales gracias a inversiones públicas. Unas 500 escuelas de 221 municipios pasaron a manejar información gracias a una herramienta denominada Foco.
Bastó solo un día para que se ponga al descubierto la improvisación y la mala planificación en torno a las obras complementarias en torno al Puente de la Integración, cuya apertura parcial se dio el fin de semana.