16 feb. 2026

Santiago Peña ultima preparativos para la firma del Acuerdo UE-Mercosur

El presidente de la República, Santiago Peña, dedicará este viernes su agenda a los preparativos para la firma del Acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE. El acto contará con la presencia de una delegación europea y de varios jefes de Estado de la región; sin embargo, el evento histórico estará marcado por la ausencia de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Santiago Peña

El presidente Santiago Peña dedicará su agenda a los preparativos de la firma del Acuerdo UE-Mercosur.

Foto: Publicado por Presidencia de la República.

La firma del Acuerdo UE-Mercosur se realizará este sábado en el Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay (BCP), aprovechando que el país ejerce la Presidencia pro tempore del bloque regional.

Por este motivo, nuestro jefe de Estado, Santiago Peña, dedicará este viernes su agenda a la organización y preparativos del acto histórico luego de 25 años de negociación, informaron desde Presidencia de la República.

Un equipo interinstitucional del Gobierno, así como la Embajada de la Unión Europea en Paraguay, están ultimando los detalles.

La recepción de autoridades está prevista desde las 11:30, mientras que la ceremonia arranca media hora después. A las 13:00, se hará la fotografía oficial del evento y, a las 13:15, se espera una conferencia de prensa.

Lea más: Canciller confiesa que Paraguay no está satisfecho con acuerdo UE-Mercosur

Hasta el momento ya confirmaron su presencia los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo, António Costa, así como el comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic.

Antes de pisar territorio paraguayo, esta delegación de la Unión Europea (UE) hará una parada en Brasil, donde se reunirá con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre los siguientes pasos tras la firma del acuerdo, que aún debe ser estudiado en el Parlamento Europeo.

Asimismo, estarán presentes los mandatarios de los Estados miembros del Mercosur, como Javier Milei, de Argentina, y Yamandú Orsi, de Uruguay.

También se aguarda al presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, aunque el país aún no sellará el acuerdo debido a que debe homologar sus normas locales a las del Mercosur para que su adhesión sea efectiva.

Además fue invitado José Raúl Mulino, presidente de Panamá, en calidad de Estado asociado del Mercosur.

Lula, el gran ausente

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, es el principal impulsor de la firma del Acuerdo UE-Mercosur, lo que supone el acceso preferencial a un mercado de más de 700 millones de consumidores. Sin embargo, será el gran ausente en el evento previsto en Asunción.

Lea también: Lula no asistirá a firma de acuerdo UE-Mercosur en Paraguay

Igualmente sigue operando en solitario para avanzar en los beneficios que implicará este pacto. Este viernes se reúne con la delegación europea en Río de Janeiro, pero además ya conversó con el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, sobre la necesidad de que las nuevas normas entren en vigor lo antes posible.

Su ausencia en Asunción coincide con las crispaciones que surgieron a raíz del espionaje que realizó a Paraguay la Agencia Brasileña de Inteligencia entre 2022 y 2023, con repercusiones en los avances de las negociaciones en el Anexo C de Itaipú.

A esto se suma la diferencia en las posiciones que tuvieron nuestro país y Argentina sobre la situación de Venezuela.

De hecho, Lula arrastra sinsabores con Argentina, cuya Embajada en Venezuela custodiaba tras la expulsión de los diplomáticos al no reconocer la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones.

Recientemente anunció que retirará la bandera brasileña de la sede diplomática argentina por cuestiones técnicas y debido al nuevo escenario político que se vive con la asunción de Delcy Rodríguez como presidenta.

Más contenido de esta sección
El funcionamiento de las pistas clandestinas en Bolivia y Paraguay constituyeron el pilar de la logística aérea de la organización narco que enviaba cocaína a gran escala a Europa. La participación del hijo del diputado Eulalio Lalo Gomes fue clave en la provisión de aeronaves e infraestructura.
Camilo Pérez, del movimiento Honor Colorado, ya inscribió su candidatura el viernes y aseguró que gestionará la Municipalidad con el mismo modelo que aplica en el Comité Olímpico. En tanto, los demás candidatos realizarán sus respectivas inscripciones este lunes.
Un total de cuatro administraciones distintas tuvo la Municipalidad de Ciudad del Este durante el año 2025, un hecho inédito que marcó la gestión institucional y tuvo impacto directo en la recaudación municipal, según se expuso en la rendición de cuentas presentada por el intendente Daniel Pereira Mujica.
Varios pasacalles aparecieron ayer colgados en el principal viaducto de Ciudad del Este, en el cruce de las rutas PY02 y PY07, con mensajes dirigidos contra las diputadas coloradas Rocío Abed, Liz Acosta y Bettina Aguilera, a quienes declararon “personas no gratas” y “enemigas de los docentes altoparanaenses”.
El senador Silvio Ovelar se encuentra al frente de las negociaciones para consensuar la reforma de la Caja Fiscal. En paralelo, analiza el escenario electoral de Honor Colorado con miras a las internas y generales.
Fondo del Poder Legislativo fue administrado desde 1980 hasta el 2018 por el IPS. El cambio se produjo debido a una excesiva burocracia para conceder los recursos, según ex diputada.