06 oct. 2025

Corte audita caso de preso por homonimia

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dispuso la apertura de una auditoría de gestión sobre el caso del hombre que lleva 10 años en prisión por tener el mismo nombre de quien realmente cometió el crimen por el que está tras las rejas.

penitenciaría de misiones.jpg
Julio César Franco Morel denuncia amenazas en el penal de Misones. Foto: Mariela Rivarola

Julio César Franco Morel es el nombre de quien había cometido un crimen en el Departamento de Caaguazú hace 10 años, pero también es el nombre de quien fue capturado por el hecho y encerrado desde ese momento.

Este caso de homonimia fue descubierto recientemente por la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía, que exige que el caso sea esclarecido.

La Corte, al darse por enterada de lo sucedido, dispuso de forma urgente la remisión del antecedente a la Dirección de General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional y a la Dirección de Derechos Humanos para verificar el caso y elevar en la brevedad posible un informe.

Franco guarda reclusión en la Penitenciaría de Misiones desde hace 10 años y estaba tramitando su libertad condicional desde enero de este año, cuando se percataron de que el hombre debía renovar su documento de identidad.

De esta manera se constató que lo que está en el prontuario no coincide con el número de cédula, además, las huellas dactilares no concuerdan con la persona que tiene el mismo nombre. El condenado ni siquiera había tenido antes una cédula de identidad.

El afectado pidió su libertad y adelantó que no cuenta con recursos para emprender una demanda contra la Justicia que lo llevó a prisión durante 10 años.

Más contenido de esta sección
Un joven de 19 años y un adolescente de 16 son los sospechosos que están siendo buscados por la Policía tras el crimen del teniente coronel Guillermo Moral, asesinado frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Las internas municipales coloradas se iniciaron en Ciudad del Este con una notoria escasez de electores en los locales de votación.
El dueño de la motocicleta, que se habría usado en el homicidio del militar Guillermo Moral el jueves último frente a Derecho UNA, deslinda toda responsabilidad en el caso y asegura que cuenta con el contrato de compra-venta. “Yo estoy fuera del país hace 7 meses. Yo soy inocente”, dijo desde España en exclusiva para Telefuturo.
La Fiscalía y la Policía siguen con los procedimientos en busca de los responsables del asesinato del teniente coronel Guillermo Moral, asesinado días atrás frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Miles de voluntarios, desde la mañana y en lo que resta de este sábado, están presentes en los supermercados de Asunción y ciudades del interior país, esperando la donación de los alimentos no perecederos por parte de la ciudadanía.
Un joven de 25 años asesinó a balazos a su vecino en la zona de Tablada, en Asunción. El presunto autor del crimen está prófugo y el hijo de la víctima fatal lo está buscando.