02 sept 2026

“Corruptour” frente al Palacio de Justicia expone causas emblemáticas de corrupción

Ciudadanos montaron frente al Palacio de Justicia un “corruptour” con varias fotografías de los rostros de personas vinculadas a la política y que fueron enjuiciadas o imputadas por hechos de corrupción pública.

fotos.jpg

Ciudadanos del grupo Somos Anticorrupción Paraguay (SAPY) montaron este viernes una exposición fotográfica, en el Palacio de Justicia.

Foto: Daniel Duarte.

Ciudadanos del grupo Somos Anticorrupción Paraguay (SAPY) montaron este viernes una exposición fotográfica, frente al Palacio de Justicia, para recordar las causas judiciales que involucran a políticos en hechos ilícitos.

A lo largo de la cuadra frente al Poder Judicial, sobre la calle Mariano Roque Alonso, se pueden observar las fotos con los rostros de varias personas vinculadas a la política que están o estuvieron en cargos públicos y fueron enjuiciadas o imputadas por casos de corrupción, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

5259883-Libre-609544604_embed

Foto: Daniel Duarte.

Entre ellos, se puede observar la foto del el ex titular del Indert Justo Cárdenas, condenado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Le sigue Óscar González Daher, quien cayó del poder tras la filtración de conversaciones telefónicas en las cuales negociaba casos judiciales con jueces y fiscales en su calidad de presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en el 2017. Fue condenado a 7 años de cárcel por enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

En la exposición también se puede ver el rostro del empresario brasileño Dario Messer, quien operó en Paraguay, pero no tiene ninguna condena en el país. Se encuentra preso por el sonado caso Lava Jato en Brasil.

5259884-Libre-1688496977_embed

Foto: Daniel Duarte.

Lea más: Juicio contra activista por marcha contra la corrupción inicia este martes

Entre las fotos también está la ex intendenta cartista Sandra McLeod, destituida en febrero de 2019 por la Cámara de Diputados, entre otros políticos más.

La exposición se dio en el mismo día en que se desarrolló el juicio oral contra la activista María Esther Roa, quien lideraba la Comisión Escrache Ciudadano. El Ministerio Público pidió 300 días de multa para la misma por la supuesta violación de la cuarentena.

Sin embargo, la defensa de Roa requirió la absolución y costas para la Fiscalía. Además, la remisión de antecedentes para investigar a agentes por persecución de inocentes.

El juicio seguirá el próximo jueves, pero Roa indicó que no asistirá a la audiencia. Consideró todo el proceso como tortura sicológica. Aparte de Roa, fueron imputados el empresario gastronómico Juan Domingo Galeano y Cándido Brizuela por liderar una caravana contra la corrupción en el gobierno de Mario Abdo Benítez, en el mes de junio del 2020.

Más contenido de esta sección
El senador Rafael Filizzola indicó que volverán a invitar al Congreso Nacional al ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, para conversar sobre el operativo que realizó la institución a su cargo en el distrito de Corpus Christ y que terminó con dos abatidos.
Agentes del Departamento de Investigaciones detuvieron este martes a César Suárez, de 29 años, quien contaba con una orden de captura pendiente en el marco de la investigación por el robo agravado perpetrado en el depósito de la firma Brisas del Paraná SA, en Ciudad del Este.
Desde Instituto de Previsión Social (IPS) afirmaron que el millonario pago a jubilados fallecidos advertidos por la Contraloría se da por fallas en la sincronización de registros. Vanessa Cubas, gerente de la provisional, aseguró que se establecieron protocolos para recuperar el dinero.
El nuevo subcontralor general de la República, Armindo Torres, rechazó las críticas de la oposición sobre su nombramiento y defendió el examen patrimonial realizado al presidente de la República, Santiago Peña.
Desde el Frente Sindical de Funcionarios Públicos expresaron su apoyo a los médicos y médicas que llevan semanas movilizados exponiendo sus reivindicaciones. Exigieron que el pedido del sector sea debatido con argumentos y no mediante ataques.
Diego Gamarra, médico intensivista, calificó como “logro enorme” de la Huelga Nacional de Médicos el anuncio de mayor inversión en medicamentos por parte del Gobierno y espera que se utilice exclusivamente para ese fin y no para el pago de deudas. Lamentó, sin embargo, el “ninguneo” del presidente de la República, Santiago Peña.