03 sept. 2025

Corrupción en el país reduce confianza y vitalidad económica, señala estudio

La puntuación de Paraguay en indicadores como los derechos de propiedad privada, la efectividad judicial e integridad gubernamental están por debajo del promedio mundial, según datos del IDPPS.

32679313

Presentación. El IDPPS presentó los resultados del Índice de Libertad Económica 2024.

RENADO DELGADO

El Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS) dio a conocer los resultados del Índice de Libertad Económica 2024, elaborado por la Fundación Heritage, donde se citan los puntos vulnerables del Estado que impiden mejorar la economía paraguaya.

Paraguay obtuvo un puntaje de libertad económica de 65,2, lo que convierte a su economía en la 59° más libre del Índice. Esta mejora del puntaje se debe a un aumento de calificación en cuanto al tamaño del gobierno, que analiza la carga fiscal, el gasto público y la salud fiscal.

No obstante, en otros tres indicadores no hubo buen rendimiento, según los datos presentados el martes último. En el pilar del Estado de derecho, como en los tres indicadores que lo componen: Derecho de la propiedad, efectividad judicial e integridad gubernamental, el Paraguay puntúa por debajo de los 50 puntos. La calificación de Libertad Económica de este pilar es la de una “economía reprimida”.

Entre las principales conclusiones se menciona que en el indicador de la integridad del Gobierno se “hace hincapié en que la corrupción erosiona la libertad económica al introducir inseguridad y coerción en las relaciones económicas”.

Asimismo, señala que lo que más preocupa en este indicador es la corrupción sistémica de las instituciones gubernamentales y la toma de decisiones mediante prácticas como el soborno, la extorsión, el nepotismo, el amiguismo, el clientelismo, la malversación de fondos y los sobornos.

“La falta de integridad gubernamental que provocan tales prácticas reduce la confianza pública y la vitalidad económica al aumentar los costos de la actividad económica”, advierte el estudio.

Entre los aspectos preocupantes se cita que, si bien el derecho a la propiedad privada tiene rango constitucional, esto no armoniza con el contexto histórico actual, dada la falta de certidumbre sobre derechos y registros de propiedad correctamente manejados, lo que representa un gran obstáculo a la adquisición de títulos de propiedad de inmuebles, y que a su vez genera incertidumbre jurídica elevada sobre la propiedad privada.

“Durante el periodo de análisis, existió una significativa descoordinación entre la Dirección General de Registros Públicos del Poder Judicial, y el Servicio Nacional de Catastro, del Poder Ejecutivo, donde si bien se publicitó ampliamente los trabajos de fortalecimiento de ambas instituciones, en la práctica se observaron largas demoras y numerosos obstáculos para las transferencias de la propiedad inmobiliaria. Todo ello fue fuente importante para la corrupción, materializada por medio de gestores que ofrecen soluciones a los mismos problemas creados por el sistema y que al final terminó afectando al mismo tiempo a otro componente de este pilar: la Integridad Gubernamental”, revela el documento.

En cuanto al segundo componente, la efectividad judicial, hace hincapié en lo esencial que es contar con marcos jurídicos que funcionen adecuadamente para proteger los derechos de todos los ciudadanos contra actos ilícitos de otros, incluidos gobiernos y partes privadas poderosas.

El análisis realizado cuestiona que el Consejo de la Magistratura, y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados son en la práctica altamente vulnerables a los intereses políticos, y al clientelismo de las fuerzas políticas coyunturales.

Tamaño del Estado en Paraguay El informe explicado por el IDPPS, pese a la mejora en la puntuación en el indicador de tamaño del Estado en Paraguay indica que existe una distorsión contable que impide conocer la verdadera situación financiera. “Se detecta una práctica generalizada de incumplimiento del sistema contable por devengado, lo que significa que muchos ingresos que deberían registrarse como cuentas a cobrar son omitidos en los balances. Esta omisión oculta activos, subestima la capacidad financiera y distorsiona los indicadores fiscales presentados oficialmente. El registro de ingresos se hace muchas veces en base a efectivo recaudado, no al derecho adquirido, lo que afecta la transparencia”, señala.

Más contenido de esta sección
El economista Víctor Raúl Benítez realizó un análisis del informe de gestión presentado por el presidente, Santiago Peña, en la noche de este martes ante el Congreso Nacional. Calificó que el discurso del mandatario tenía “muchas falacias narrativas”.
El Mercado Común del Sur (Mercosur) y sus asociados concluyeron de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio, conocida como EFTA. El acuerdo abarcará un PIB combinado de USD 4,3 billones.
La entidad transfirió USD 269 millones al Paraguay durante el primer semestre del año en concepto de royalties, cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). La cifra es inferior a los USD 282 millones del mismo periodo del 2024.
Autoridades paraguayas y argentinas suscribieron un memorando de entendimiento para la instalación de un grupo técnico que evaluará la construcción del gasoducto que conectará la producción de gas de Argentina con la demanda del Brasil, pasando por el Chaco paraguayo.
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer este miércoles el resultado de inflación de junio que, al igual que en mayo, se ubicó en 0%. Este resultado se sustenta en la baja de algunos cortes cárnicos que compensó la suba de precios de los combustibles, de acuerdo al informe.
De acuerdo con documentos que fueron enviados al Senacsa, Taiwán también valora el avance de Paraguay hacia el control de la fiebre aftosa sin vacunación.