24 abr. 2024

Coronavirus: Salud y sector farmacéutico garantizan provisión de medicamentos

El Ministerio de Salud y la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) acordaron acciones de modo a garantizar la provisión de Hidroxicloroquina, un principio activo que tiene resultados alentadores en el tratamiento del coronavirus.

Mazzoleni.jpeg

Antes de concluir la conferencia de prensa, Mazzoleni insistió en que espera que la ciudadanía ponga su empeño para que el sacrificio del aislamiento tenga el mayor impacto posible.

Foto: José Molinas.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó que acordaron con los integrantes de la Cifarma la provisión de este medicamento, “aunque la evidencia no es robusta pero sí promisoria”.

“He dispuesto por resolución las medidas que deben ser administradas para garantizar la provisión de un principio activo que ahora mismo es un bien público”, anunció.

Julio Mazzoleni agradeció a los empresarios la alianza con la que se busca garantizar al sistema de salud la provisión de insumos básicos.

Relacionado: ¿Cómo cuidar a un paciente con Covid-19?

El titular de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay, Gerardo García, explicó que hasta la fecha se cuenta con unas 52.000 unidades de Hidroxicloroquina para el uso inmediato.

“Para los próximos días completaremos 165.000 tratamientos. Iniciamos un trabajo coordinado para poder incrementar la materia prima, lo que está difícil ya que los costos se han quintuplicado por la alta demanda mundial”, dijo el empresario.

Embed

El representante de Cifarma, explicó que los empresarios de este sector se pusieron a disposición del Ministerio Público y aseguró que no se ve esta emergencia como “un futuro negocio”.

Lea también: Las 10 preguntas más frecuentes sobre el coronavirus

Antes de concluir la conferencia de prensa, Mazzoleni insistió en que espera que la ciudadanía ponga su empeño para que el sacrificio del aislamiento tenga el mayor impacto posible. “Cada día que se gana significa una vida más”, dijo.

El titular del Ministerio de Salud, reiteró que el uso de los tapabocas es recomendado solo para las personas que cuentan con síntomas respiratorios. “La idea de la mascarilla es que el virus no salga o no entre”, dijo.

Mazzoleni dijo que la confusión se da porque en los países asiáticos la enorme densidad poblacional obliga a que todos usen las mascarillas. “Esas mascarillas debemos asegurar que llegan al personal de blanco”, dijo.

Hasta la fecha, Paraguay confirmó que son 22 los casos positivos de Covid-19, de los cuales dos están en estado delicado y una persona falleció.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.