Mundo

"Corea ha seleccionado a Paraguay como país de Alianza Estratégica de Cooperación"

El diplomático destacó la gran diversidad cultural y dinamismo del país, con enorme potencial de ser un país de energía limpia por sus recursos hídricos, y la resiliencia económica ejemplar que está demostrando.

Alfredo Martínez Por Alfredo Martínez

Paraguay y Corea llevan décadas de una sólida relación diplomática oficializada el 15 de junio de 1962, hace 60 años, número simbólico para los coreanos que significa el cierre de un ciclo y el inicio de otro. Pero antes de eso ya fue puesta a prueba en la guerra en la península coreana, donde Paraguay apoyó el esfuerzo bélico de Corea del Sur con un apoyo monetario. Asimismo nuestro país ha sido receptor de una importante migración de coreanos y muchos se han integrado a la sociedad paraguaya. Sobre estos temas hablamos con In Shik Woo, embajador de la República de Corea en Paraguay.

–¿Por qué son importantes para Corea los 60 años de relaciones diplomáticas?

–Corea y Paraguay, desde el año 1962 en que se establecieron las relaciones diplomáticas, siempre se han considerado mutuamente como importantes aliados y compañeros para la futura cooperación, basados en el mutuo entendimiento y confianza fomentados durante estos 60 años. Para Corea, Paraguay es un país de gran diversidad cultural y dinamismo, y con enorme potencial de ser un país de energía limpia, gracias a sus abundantes recursos hídricos. Además, está demostrando una resiliencia económica ejemplar con base en una sólida política macroeconómica, a pesar de la crisis causada por la pandemia. Cabe destacar que en los últimos tiempos está demostrando su liderazgo en instancias regionales, como el Mercosur y Prosur, formando así su cimiento para crecer como el corazón y hub de Sudamérica.

Tal es así, que Corea no solo reconoce el potencial, la estabilidad macroeconómica y el liderazgo del Paraguay en la comunidad regional, sino además, teniendo en cuenta los 60 años de compañerismo, considera importante al Paraguay como un fiel compañero de crecimiento mutuo para el futuro.

–¿Qué etapa de las relaciones diplomáticas son las que se cierran?

–Corea y Paraguay se han esforzado en desarrollar y fortalecer los lazos amistosos durante los últimos 60 años en diferentes ámbitos, como la política, la economía, lo social y cultural. Podemos evaluar que nuestras relaciones diplomáticas han sido fructíferas y exitosas, gracias a los esfuerzos dedicados por nuestros Gobiernos.

–¿Qué nueva etapa en esas relaciones diplomáticas se abren ahora?

–Considero que este es el comienzo de los nuevos próximos 60 años de alianza para el futuro, en los cuales los vínculos bilaterales deben ser más reales y deben ejercer un efecto más directo en el crecimiento nacional y mejoramiento de la calidad de vida de nuestros pueblos. Debemos esforzarnos para lograr juntos esas metas.

Además, Corea –como un miembro comprometido con la comunidad internacional– seguirá buscando fortalecer la cooperación con países como Paraguay, con los que comparte los mismos valores y principios de la democracia y el estado de derecho, para enfrentar de manera conjunta a los diferentes desafíos y asuntos de la comunidad internacional.

–¿Qué elementos pueden ayudar a fortalecer las relaciones entre los dos países?

–Para fortalecer las relaciones bilaterales, creo que lo más necesario es aumentar diferentes niveles de intercambio de talentos humanos y de bienes materiales, con base en el mutuo entendimiento y confianza.

En este sentido, nuestra Embajada está dando sus mejores esfuerzos para conmemorar el verdadero valor de los 60 años de relaciones diplomáticas este año, y dar a conocer sobre Corea en Paraguay.

Para mencionar algunos ejemplos, nuestros presidentes han intercambiado cartas de felicitaciones en la fecha del establecimiento de relaciones diplomáticas, el 28 de junio se presentaron las estampillas conmemorativas del 60 aniversario. Además organizó y siguen en pie varios eventos culturales, como el Concurso de Diseño de Logos al principio del año, demostración del kimchi en abril, el concierto del grupo de b-boy Jinjo Crew y Tago el 5 de julio y un desfile de moda con Hanbok, el traje tradicional de Corea para los últimos meses del año.

–¿Cuáles son actualmente los proyectos de cooperación entre Corea y Paraguay?

–En cuanto a la cooperación, el Gobierno de Corea ha seleccionado a Paraguay como país de Alianza Estratégica de Cooperación para el Desarrollo (llamado también como AOD, Ayuda Oficial para el Desarrollo) en el 2011. Desde ese momento, Corea realiza varios proyectos con un presupuesto anual promedio de 10 millones de dólares, con énfasis en las áreas en las que Corea tiene fortalezas, como Administración Pública, basada en TIC; Salud Pública, Transporte y Desarrollo Comunitario, que a su vez se alinean con el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Los principales proyectos que podemos mencionar son el proyecto de Formación del Sistema de Salud y Fortalecimiento de Atención Primaria en la ciudad de Limpio, Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades Profesionales de la Aviación Civil, Modernización de la Administración Aduanera, Establecimiento del Centro de Autopartes TASK y proyecto piloto de vehículos eléctricos.

–En Paraguay existe una gran comunidad coreana. Desde la Embajada, ¿cómo ven la inserción de sus conciudadanos en el Paraguay?

–Tengo entendido que alrededor del mundo hay 7 millones de migrantes coreanos. En 1965, año en que se inició la inmigración coreana, han pasado un total de 200.000 coreanos por Paraguay. Actualmente, hay una comunidad de 5.000 coreanos aproximadamente. Estoy muy contento de ver que nuestros compatriotas están arraigados en diferentes ámbitos de la sociedad paraguaya, contribuyendo al desarrollo de Paraguay y llevando en alto el nombre de nuestra nación coreana. Muchos reconocen la diligencia y dedicación de los coreanos, pero sin lugar a dudas, además del sacrificio con sangre y sudor de los compatriotas, no hubiera sido posible la exitosa integración de nuestro pueblo en Paraguay sin la cálida bienvenida del pueblo paraguayo. Creo que hubiese sido mucho más difícil el asentamiento de nuestra comunidad en Paraguay si el pueblo paraguayo no la recibía con tanta hospitalidad.

Como embajador de Corea, quiero aprovechar esta ocasión para agradecer al Gobierno y pueblo paraguayo por permitir a nuestros compatriotas coreanos el ser parte de la sociedad paraguaya, siendo este como su segundo hogar y país.

–¿Cómo Paraguay puede volverse atractivo para las inversiones coreanas?

–De hecho, Paraguay ya es un país atractivo para los inversionistas coreanos. Actualmente ya hay empresas coreanas en el área de electrónica, manufactura, construcción como Samsung, LG, THN, Chungbo, Ilsung y ambos países mantienen un promedio de intercambio comercial anual de 200 millones de dólares.

Pero estoy seguro de que si se concreta la firma del acuerdo comercial entre Corea y Mercosur, este relacionamiento comercial se irá aumentando en forma mucho más drástica, ya sea en calidad o en cantidad. Además, Paraguay cuenta con interesantes incentivos, como el Régimen de Maquila o la Ley de Inversión que ofrecen un ambiente favorable para la inversión.

Entonces espero que Paraguay pueda servir como puerta de entrada y base del Mercosur para las empresas coreanas.

  • En los últimos tiempos está demostrando su liderazgo en instancias regionales para crecer como el corazón y hub de Sudamérica.
  • Paraguay ya es un país atractivo para los inversionistas coreanos. Hay intercambio comercial anual de 200 millones de dólares.
  • Quiero aprovechar para agradecer al Gobierno y pueblo paraguayo por permitir a nuestros compatriotas ser parte de la sociedad paraguaya.

Dejá tu comentario