13 oct. 2024

Convención liberal podría acarrear nuevos episodios de enfrentamiento

Las últimas sesiones del Directorio del PLRA han dado muestras de lo que podría ser la próxima convención de los liberales, quienes tienen antecedentes de caer en duras batallas campales.

Como nos tiene acostumbrados, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) nuevamente muestra sus viscerales divisiones internas, donde un sector juega claramente del lado del oficialismo colorado y el otro apunta a ser referente de la oposición al gobierno.

En este nuevo capítulo, esta vuelta los protagonistas son el actual presidente del PLRA, Hugo Fleitas, y el senador liberocartista Dionisio Amarilla, cada uno con su grupo atrás, y quienes se enfrentarán en la convención liberal marcada para el próximo domingo 3 de marzo, en el Rowing Club.

La convención tratará dos puntos específicos: ratificación de la línea de oposición, llamado a la unidad y a la resistencia al intento de rompimiento del sistema democrático, y la solicitud de expulsión de los cuatro senadores denunciados por inconducta partidaria.

Además de Dionisio Amarilla, los demás senadores en la mira de expulsión son Édgar López, Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera, todos tildados de entregarse al servicio del grupo liderado por Horacio Cartes, titular del Partido Colorado.

El pedido de expulsión ya se originó cuando los cuatro señalados dieron el cuórum para que pueda jurar Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, cuando que su predecesor, Enrique Kronawetter, aún no había culminado su periodo de mandato establecido en la Carta Magna.

El apoyo de los cuatro liberocartistas a la destitución de Kattya González como senadora fue la gota que colmó el vaso y motivó que el Directorio liberal resuelva la suspensión de la afiliación de estos cuatro.

Sin embargo, el Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, emitió una resolución ordenando su reincorporación, aspecto cuestionado al ser comparado el caso con el del dirigente colorado Gerardo Soria, expulsado de la ANR, y a quien la Justicia Electoral no concedió la reincorporación.

La dirigencia liberal encabezada por Fleitas ahora logró llevar a nivel convención nacional el caso, y pretenden concretar la expulsión de los cuatro senadores acusados, estudiando los antecedentes donde el TSJE intervino.

Antecedentes. La última convención extraordinaria de los liberales se realizó en agosto del año pasado, y fue escenario de fuertes enfrentamientos entre los grupos a favor y en contra del entonces presidente Efraín Alegre, quien terminó destituido.

En el pasado, Alegre encabezó la línea de los liberales opositores al cartismo, y su principal adversario, en este sentido, era el entonces senador Blas Llano, en ese momento más próximo al cartismo y al frente de los legisladores de esta línea.

Una de las convenciones liberales recordadas por su alto nivel de violencia fue la del año 2017, en la ciudad de Coronel Oviedo, donde los efrainistas y llanistas se enfrentaron a golpes y sillazos.

La próxima convención del 3 de marzo ya ha tenido muestras de futuros enfrentamientos entre los ahora, digamos, dionisistas y fleitistas.

UHPOL20290101-023AR,ph03_7157.jpg

Hugo Fleitas, presidente del PLRA.

UHPOL20290101-023AR,ph04_30801.jpg

Dionisio Amarilla, senador PLRA

Más contenido de esta sección
El presidente mantuvo varias reuniones con autoridades norteamericanas y viajó a EEUU en tres ocasiones. La sanción a Tabesa y la reacción del Ejecutivo tensionaron la relación diplomática.
Celebraron 203 años de independencia del Perú. Las relaciones bilaterales entre Paraguay y Perú apuntan a seguir fortaleciendo los acuerdos comerciales.
El líder del bloque, Bachi Núñez, sostuvo que no tomarán ninguna postura porque consideran que es una “cuestión personal” las graves acusaciones sobre lavado de dinero y asociación criminal.
ACUSACIÓN. Fiscalía estableció que senador insertó capitales del tráfico al mercado legal financiero.
APOYO. Avioneta del senador fue clave para que no paren las operaciones de la organización.
Gran carga. Marset e Insfrán hablaban de mover 2 mil a 4 mil kilos de cocaína en fechas de vuelos. Sin transporte. Marset refirió que se quedaron sin aviones tras la incautación en Arrayán. Destino de la aeronave. Fue comprada por un cercano al vicepresidente Alliana y su esposa Souto.