18 may. 2024

Controles obligan a comprar con facturas en Clorinda

La incautación inmediata en los puestos de control, la facilidad de munirse de facturas por las mercaderías adquiridas en Clorinda y, en cierta medida, la falta de circulante de quienes pudieran comprar de manera masiva son factores que amainan las posibilidades de flujos de contrabando actualmente, según se pudo constatar en el control rutero de Vista Alegre.

De todas maneras, siguen las requisas toda vez que se detecta la intención de hacer ingresar al mercado asunceno los productos prohibidos (entre ellos los hortícolas, aceite y carne), según refirió Lorenzo Florentín, de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), apostada en el sitio mencionado.

Antes del puente Remanso, se ubica este puesto de control, que tiene la Dirección Nacional de Aduanas, donde también hay personal de Delitos Económicos, Policía Nacional, Armada Paraguaya y Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Otro puesto de esta última entidad se ubica en un desvío a Puerto Elsa, que está en la ruta que va a Puerto José Falcón; mientras que hay controles móviles de Aduanas que se trasladan de Vista Alegre hasta Falcón permanentemente.

Florentín indicó que diariamente ya cuentan con anticipación los despachos de las mercaderías que van llegan a Vista Alegre, con lo que al subir a las famosas combis o revisar los vehículos con carrocería se hace el chequeo de que lo despachado coincida con la cantidad que es transportada.

“Le conviene más pagar las sumas que aparecen en las facturas para traer, en esta época, el pan dulce, la sidra o el durazno en lata; ya que antes debían enfrentarse a puestos policiales en los que seguramente pagaban coimas varias veces para llegar hasta el área metropolitana de Asunción”, especificó.

El fenómeno que llevaba en masa a miles de paraguayos en otras épocas, aprovechando la diferencia cambiaria con Argentina, y con su consecuente variación en los precios (algunos estudios hablan de promedios de 15% en los principales rubros que se suelen traer; pero hasta el 46% menos en algunos rubros, según sondeos), parece no replicarse últimamente, según referencias desde Clorinda. Comerciantes de aquella localidad indicaron que solo hay esporádicas camionetas de alta gama, con matrícula paraguaya, que hacen compras, pero para consumo diario.

Otros sondeos hablan de que la sidra sale 42% menos en la ciudad fronteriza argentina, en tanto que el jabón en polvo cuesta 20% menos y que el precio del dulce de durazno llega a ser 46% más barato. Entre los vinos, hay un promedio de casi 30% de diferencia.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.