25 jul. 2024

Controlan situación en Tacumbú y policías se retiran

Tras la fuga y recaptura de un miembro del clan Rotela en Tacumbú, que derivó en un amotinamiento por parte de presos, la situación en el penal logró controlarse y los agentes de la Policía Nacional que rodeaban el lugar se retiraron en su gran mayoría.

Tacumbú 2.jpg

Tras ser liberado, el reo fue expulsado del país.

Foto: Dardo Ramírez.

Los agentes de la Policía Nacional que se encontraban rodeando Tacumbú, ante un aparente amotinamiento por parte de presos, decidieron retirarse en un 50% del lugar, debido a que la situación ya logró ser controlada por agentes penitenciarios.

Los reclusos, así como sus familiares que se congregaron fuera del sitio, reclamaban que los uniformados se retiren del lugar y que el miembro del clan Rotela, César Ramón Ortiz Sosa, alias “Gordito Lindo” , que se fugó y luego fue recapturado, vuelva al penal, tras ser derivado a una sede policial.

“Ya se solucionó el inconveniente, se restauró la actividad, se calmó la gente. Se labró un acta del procedimiento y nos retiramos nosotros”, aseveró a los medios el comisario Diosnel Ferreira, añadiendo que un grupo de agentes permanecerá en el lugar por si los reclusos se vuelvan a levantar.

Nota relacionada: Presos amotinados piden que recapturado vuelva a Tacumbú

Por otra parte, el jefe policial dijo que se descarta que los presos hayan tomado de rehén a algún funcionario penitenciario del lugar, como se estaba manejando.

Fueron unos 500 los uniformados que estaban cubriendo en las inmediaciones de la penitenciaría de Tacumbú, por lo que, tras retirarse en su gran mayoría, quedarán alrededor de un centenar de policías resguardando el lugar.

Ortiz Sosa se fugó este sábado aparentemente disfrazado de mujer, aprovechando el día de visita. El recluso de 36 años está procesado por robo agravado, hurto especialmente grave y reducción y se encuentra privado de su libertad en dicho penal desde hace tres años, nueve meses y 20 días.

Lea más: Miembro del clan Rotela se fuga de Tacumbú y es recapturado en inmediaciones

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo Silva, dispuso la apertura de una investigación interna a raíz de la fuga del interno, mientras que los agentes penitenciarios que prestaron servicio en el ingreso principal del penal, en el horario de la fuga, fueron apartados de sus funciones.

El hombre ya había sido noticia en el mes de marzo, luego de que en un control preventivo en el Palacio de Justicia, donde tenía que participar de un juicio oral, se descubriera que tenía las llaves de las esposas que le habían colocado.

Más contenido de esta sección
Pistas clandestinas utilizadas para el envío de marihuana y cocaína vía aérea fueron destruidas por las autoridades en la colonia Britez Cué, del distrito de Yby Pytã, Departamento de Canindeyú.
Un edificio de dos pisos se derrumbó este miércoles en Loreto, Departamento de Concepción, dejando dos albañiles heridos.
En un procedimiento efectuado por agentes especiales de la Senad Regional 10 de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay, los uniformados pudieron ubicar un depósito de marihuana prensada oculta bajo tierra.
La Cámara de Diputados rechazó un pedido de informe al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por el caso del fiscal Luis Said, quien advierte de su inminente destitución tras llevar adelante importantes casos, como la condena al hermano de Basilio Bachi Núñez.
El Ministerio de Salud Pública informó en la noche de este miércoles que una empresa fue adjudicada para el suministro de un medicamento que necesita con urgencia una joven con leucemia para salvar su vida. La cartera sanitaria dijo que aceleró los trámites para la entrega urgente.
Un hombre fue encontrado sin vida en el habitáculo de un camión cisterna en la ciudad de San Antonio, Departamento Central.