31 mar. 2026

Controlan fuga de amoniaco en frigorífico de San Antonio: ¿Cuál fue la causa?

La fuga de amoniaco en un frigorífico de San Antonio pudo ser controlada, indicaron las autoridades que verifican la zona afectada. Además, explicaron cuál fue la causa del incidente.

Frigorífico Minerca Foods

Foto: José Bogado

“Evidentemente, sí, fue una fuga de amoniaco. Pero en pequeñas proporciones”, confirmó Katherine Saldívar, directora de Salubridad de la Municipalidad de San Antonio.

El protocolo que se activó fue monitorear los síntomas de los trabajadores, por eso no estaban siendo liberados.

“En una de las tuberías se trancó un pedazo de cuero y eso provocó una pequeña fuga. Y el amoniaco en lugares abiertos se expandió”, explicó la funcionaria.

Nota relacionada: Reportan una fuga de amoniaco en frigorífico de San Antonio con al menos 40 trabajadores intoxicados

Las autoridades pidieron al Instituto de Previsión Social (IPS) Central y de San Antonio un reporte sobre cuántos trabajadores fueron derivados a centros asistenciales.

A través de las redes sociales, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que un equipo de fiscalizadores se encuentran verificando la zona, a fin de “evaluar el cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental y los posibles impactos en los recursos naturales”.

Frigorífico solo reanudará operaciones con autorización

Desde Minerva Foods emitieron un comunicado en el cual explican que el protocolo se activó de manera inmediata ante la fuga del químico, que ya fue “totalmente controlada”.

Lea más: Frigorífico libera a personal y se aguarda lista de intoxicados por amoniaco

Indicaron que los trabajadores intoxicados fueron trasladados a centros médicos, aunque no detalló el número de afectados ni sobre el estado de salud.

El reporte preliminar menciona que al menos 40 colaboradores fueron derivados al IPS de San Antonio, de los cuales 10 tuvieron que ser trasladados al Hospital Ingavi y la Clínica 12 de Junio de la previsional por la gravedad de sus síntomas.

“Para garantizar la seguridad de nuestros colaboradores, las operaciones solo serán reanudadas después de la inspección y autorización de las autoridades locales”, finaliza el escrito de la empresa.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó a un funcionario aduanero y a un militar de la Base Naval del Este por una golpiza que aplicaron a un adolescente durante un procedimiento de control en la zona primaria del Puente de la Amistad.
Un hombre perdió el control de su camioneta y terminó chocando contra su propia vivienda, en la ciudad de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) dispuso la liberación de buses y fijó la tarifa de pasajes en el marco de la Semana Santa, época en la que se registra uno de los mayores movimientos al interior del país.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan en detalle todo lo que pasa en medio del juicio al ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio por supuestamente recibir coima en el que la Fiscalía pidió incluir pruebas que nadie sabe qué contienen.
Una mujer denunció el incendio premeditado de su casa ubicada en la ciudad de Capiatá y acusó a un conocido suyo, a quien previamente le había reclamado por cortar los cables de sus acondicionadores de aire. Al parecer, el hombre no acepta que se rompió el vínculo de amistad.
La Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram) emitó un comunicado a la ciudadanía y a los otros gremios del transporte en donde sostienen que los empresarios “deben actuar con madurez y seriedad”, tras el paro realizado por los transportistas desde el sábado.